Home

Ciclismo

Artículo

El danés no ha participado en ninguna competencia desde su corona en el Tour.
El danés no ha participado en ninguna competencia desde su corona en el Tour. | Foto: Getty Images

Ciclismo

El ciclismo se conmociona con “los momentos difíciles” que vive Jonas Vingegaard, campeón del Tour

El danés no ha participado en ninguna competencia desde su corona en el Tour.

19 de agosto de 2022

No son buenos momentos los que ha vivido el actual campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. El danés, luego de hacerse con la corona de la competencia gala, pasa por “momentos difíciles”, indicó el director deportivo del Jumbo Visma, Frans Maassen.

Luego de lograr la corona en la grande boucle, Vingegaard no ha podido disputar ninguna competencia a la que ha sido invitado. La más reciente y la que generó más revuelo fue su ausencia en la Vuelta a Dinamarca, carrera donde está el colombiano Egan Bernal.

“Entiendo que los espectadores quieran ver a Jonas y hablé ayer (jueves) con él sobre eso. Pero, tuvo momentos muy difíciles después del Tour”, afirmó Maassen en charla con los medios. “Nos hubiera gustado exhibirlo en esta carrera, pero debemos también comprender que le fue difícil ganar el Tour y con todo lo que eso conlleva”, agregó el miembro del equipo neerlandés.

CAHORS, FRANCE - JULY 22: Jonas Vingegaard Rasmussen of Denmark and Team Jumbo - Visma Yellow Leader Jersey crosses the finishing line during the 109th Tour de France 2022, Stage 19 a 188,3km stage from Castelnau-Magnoac to Cahors / #TDF2022 / #WorldTour / on July 22, 2022 in Cahors, France. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
Jonas Vingegaard le sacó más de tres minutos a su escolta en la general | Foto: Getty Images

Su presencia en la carrera, que se desarrolla en suelo danés desde el pasado martes, hasta este sábado, aumentó la presión sobre el joven campeón, que si bien está preparado físicamente, su cabeza está en otro lado, tal como lo afirmaron desde los entes de la competencia.

“Una cosa es estar físicamente preparado, pero también debes estar mentalmente”, declaró Frank Hyldgaard, responsable de la Vuelta a Dinamarca. “Está exhausto”, también afirmaron compatriotas que han estado cercanos a su actualidad.

Desde hace casi un año, la cuestión de la salud mental de los deportistas de alto nivel, sometidos a un estrés extremo, ha ido saliendo a la luz de manera progresiva y la dimensión psicológica se tiene cada vez más en cuenta.

Otra competencia a la que dice ‘no’

El más reciente campeón del Tour no participará tampoco en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de Australia, anunció este martes la federación danesa de ciclismo.

“Jonas Vingegaard no formará parte del equipo para el Mundial porque optó por centrarse en otras actividades en el seno del Jumbo-Visma”, indicó el seleccionador Anders Lund en un comunicado. Interrogado por la televisión TV2, Lund expresó su decepción por la ausencia de la estrella danesa.

“Me hubiese gustado que Vingegaard formase parte del grupo de corredores que quieren participar en los Mundiales”, afirmó.

El escalador de 25 años, segundo danés en conquistar el Tour de Francia después de Bjarne Riis en 1996, no realizó ninguna declaración después del anuncio.

“Realmente es una pena (...). Cuando tienes un campeón danés del Tour de Francia quieres tenerlo en la salida”, dijo a la agencia Ritzau uno de los responsables de la prueba, Frank Hyldgaard. “Hablamos con él, así como con el Jumbo-Visma (...) pero decidieron conjuntamente que era mejor que descansase, lo que respetamos plenamente”, explicó.