ciclismo

“Me he equivocado”: Fernando Gaviria habla de su fuerte reacción en el Giro de Italia 2022

El ciclista colombiano espera tener otra oportunidad de ganar en la ‘corsa rosa’.


Este viernes se corre la etapa 7 del Giro de Italia 2022, jornada en la que la montaña regresa tras dos días de competencia diseñados para los esprínters. Lamentablemente, no fueron buenas etapas para Colombia al ver a Fernando Gaviria ser superado por Arnaud Démare.

En la carrera del jueves, el ciclista antioqueño se mostró alterado por perder otra oportunidad de ganar, tanto así que llegó a meta discutiendo con uno de sus contrincantes.

Sobre lo sucedido en la etapa 6, el corredor del UAE Team Emirates habló con SEMANA en la Ruta y explicó que todo se trató de un error personal. Además, explicó por qué tuvo esa discusión con Alberto Dainese.

Cosas de carrera. Me he equivocado en la línea que decidí tomar. Un error mío y nada qué hacer”, expresó antes de tomar salida en la etapa 7 del corsa rosa.

En las etapas para los velocistas, a Gaviria se ha notado algo inconforme con el desempeño de su bicicleta, situación que dejó clara al decir que “todo perfecto” con su implemento de trabajo.

“Al final pudo haber sido peor, pude haber generado una carrera, pero estamos contentos porque no pasó a mayores”, contó sobre la acción que lo llevó a ser sancionado.

En cuanto al disgusto con Dainese explicó que fue “porque entraba el compañero al mismo lado” del que él se “estaba moviendo”. “Se mueve para ese lado, son situaciones de carrera”, añadió.

“Todavía falta mucho del Giro de Italia y hay muchas opciones al esprint, espero día a día ir salvando las piernas y esperando la oportunidad”, finalizó sobre ese sentimiento de revancha.

En cuanto a la etapa 7, los prolongados ascensos reaparecen en el Giro con una etapa que en su trayecto tiene cuatro puertos de montaña: dos de tercera, uno de segunda y otro de primera categoría. En total, los 172 ciclistas que siguen en competencia recorrerán 196 kilómetros entre Diamante y Potenza.

Sobre los 30 km de carrera, los pedalistas iniciarán el primer ascenso hacia Passo Colla para ir calentando las piernas de cara al puerto de primera categoría. Pasando los 57 kilómetros, los pedalistas se encontrarán con el monte Sirino, donde se podrían dar los primeros movimientos importantes en el grupo principal al enfrentar inclinaciones en promedio de 3,8 % y al toparse con una subida hasta del 12 %.

En una de los repechos, a los 126 km, pasarán por el primer esprint intermedio antes de ascender al premio de segunda categoría en el monte Grande di Viggiano. Serán 6,6 kilómetros con una inclinación promedio del 9,1 %, siendo un tramo de hasta el 15 %.

En los últimos 30 kilómetros afrontarán el último puerto de montaña de la carrera, el cual es de tercera categoría. Después del ascenso, se medirán en el segundo esprint intermedio para culminar con una pequeña subida de 6,4 km, con 13 % de inclinación.

Así fue la pelea

En este sexto día de la carrera, los ciclistas iniciaron el recorrido de 192 kilómetros entre Palmi y Scalea, ambos municipios de Calabria. Esta etapa tuvo un premio de montaña de cuarta categoría y dos esprints intermedios, uno inmediatamente después del ascenso y otro sobre los últimos kilómetros de carrera.

Aunque se preveía una revancha para el ciclista colombiano, el objetivo quedó en el olvido al ser sancionado por quedar en el último lugar del grupo principal, siendo relegado a la posición 150. Esto sucedió por el empujón que le propinó a Alberto Dainese, pedalista del Team DSM, con el que tuvo un encontronazo en los últimos metros.

Tras cruzar la meta, el antioqueño de 27 años se mostró molesto y hubo reclamos de ambas partes por lo sucedido. Sin siquiera mirar a la prensa que se encontraba en el lugar, por su evidente malestar, Gaviria tomó camino hacia los buses de su equipo.

SEMANA en la Ruta evidenció lo sucedido con el ciclista colombiano, que suma así una nueva decepción tras lo sucedido el miércoles. En el video se puede apreciar que Maximiliano Richeze volvió a tener problemas con su bicicleta.