Home

Cine

Artículo

Frances McDormand es Fern en 'Nomadland' - Foto: Searchlight PIctures
Frances McDormand es Fern en 'Nomadland' - Foto: Searchlight PIctures | Foto: Searchlight PIctures

Avance

‘Nomadland’ triunfa en Venecia con argumento, exploración y lágrimas

Ganó el León de Oro y apunta a más. ¿De qué se trata la cinta que está dando de qué hablar en 2020?

RevistaArcadia.com
15 de septiembre de 2020

La audiencia que la ha visto no oculta lo obvio: se trata de una cinta altamente emocional, un retrato de las clases obreras nómadas en las zonas rurales de Estados Unidos. Las lágrimas prevalecen, algunos espectadores comparten haber llorado dos o tres veces después de verla.

Nomadland, de la estadounidense Chloé Zhao, fue galardonada este sábado con el León de Oro como mejor filme de la 77ª Mostra de Cine de Venecia (que en 2019 había ganado la polémica Guasón). Su premiere mundial tuvo lugar en simultáneo también en la edición 45° del Festival de Toronto y se plantea dejar huella en el Festival de Telluride, en Los Ángeles, y en la edición 58° del Festival de cine de Nueva York. Y nada raro sería que termine figurando entre las nominadas a los premios Óscar.


Al respecto de su doble rol, la protagonista y productora de la cinta, Frances McDormand, dijo a los medios: “Como productor, lo más importante que hice fue leer el libro de Jessica Bruder y descubrir a Chloé Zhao. Esa fue mi sincronización para llevar esta historia al cine. Até cabos y todo salió rodado. Yo no iba a protagonizarla, Linda Mae iba a ser la protagonista, pero una vez que decidí interpretar a Fern, tuve que dejar mi papel de productora para meterme de lleno en el personaje", confesó la dos veces ganadora del premio Óscar.

La sinopsis la describe así: “Después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, Fern (McDormand) junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y como una nómada de la era moderna. La tercera película de Chloé Zhao (después de Songs My Brothers Taught Me y The Rider) presenta a nómadas reales como Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su viaje de exploración a lo largo del vasto paisaje del oeste estadounidense”.

Nomadland - Searchlight PIctures
Nomadland - Searchlight PIctures | Foto: Searchlight PIctures

La AFP anota que la directora estadounidense, de origen chino, de 38 años, es la primera mujer en recibir el prestigioso premio en 10 años. Su filme retrata las vidas de los ciudadanos “invisibles” de Estados Unidos, los trabajadores que viajan en furgonetas por todo el país en busca de trabajo sin perder su propia libertad. Zhao basó su película en el libro de Jessica Bruder, NOMADLAND: Surviving America In The Twenty-First Century.

Nomadland - Searchlight PIctures
Nomadland - Searchlight PIctures | Foto: Searchlight PIctures
Otras ganadoras en Venecia

Con Entre tú y Milagros, la cineasta colombiana se llevó la estatuilla a Mejor Cortometraje en la categoría Horizonte. Saffon era la única latinoamericana en esa selección de cortos.

En el Festival de Venecia, la colombiana Mariana Saffon ganó el premio a Mejor Cortometraje en la categoría Horizonte. Foto: Alberto Pizzoli / AFP
En el Festival de Venecia, la colombiana Mariana Saffon ganó el premio a Mejor Cortometraje en la categoría Horizonte. Foto: Alberto Pizzoli / AFP | Foto: Protomartyr

Por su parte, el mexicano Michel Franco obtuvo el León de Plata-Gran Premio del Jurado por su filme Nuevo Orden, una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades.

“Empecé este filme hace cinco años y no tenía idea de que esa distopía que imaginaba estaba tan cerca de la realidad, con las manifestaciones en Chile, Colombia, Hong Kong, el movimiento ‘Black Lives Matter’”, comentó Franco al recibir personalmente el premio en Venecia.

“No quiero ser pesimista. Este filme lo hice para que las cosas cambien (.. ) Hay que tener confianza en el futuro”, lanzó desde el Palacio del Cine.

El jurado, presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, galardonó también con el León de Plata a la Mejor Dirección al director japonés Kiyoshi Kurosawa por Los amantes sacrificados.

En cuanto a los intérpretes, la británica Vanessa Kirby, que se dio a conocer gracias a la serie The Crown, obtuvo el premio a la mejor actuación por su primer papel como protagonista en el filme Pieces of a woman de Kornel Mundruczo.

El actor italiano Pierfrancesco Favino fue premiado por su papel en Padrenostro de Claudio Noce, una historia ambientada en los llamados “años de plomo” en Italia.

*Con información de AFP.