Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres - Foto: Guillermo Torres /Semana

eventos

Cosechando Sabores, un espacio para disfrutar la mejor gastronomía en la Plaza La Concordia de Bogotá

El evento se llevará a cabo durante el fin de semana del 3 y 4 de diciembre.

Las plazas de mercado son sinónimo de productos frescos y excelentes precios. Pero también son referentes gastronómicos en los que se pueden encontrar toda variedad de platos autóctonos cocinados con técnicas tradicionales. Ciudades como Estambul, Lima, Madrid, Bangkok y, por supuesto, Bogotá, tienen maravillosas plazas con una inmensa oferta culinaria.

En este contexto, Warner Bros y Discovery lanzaron el evento Cosechando Sabores, una iniciativa que busca llevar a las personas a las plazas para revitalizarlas e impulsarlas.

La tercera edición de Cosechando Sabores se llevará a cabo en la Plaza Galería la Concordia de Bogotá durante el fin de semana del 3 y 4 de diciembre. Allí, los bogotanos podrán visitar una de las plazas más emblemáticas de la ciudad y probar platos típicos preparados por cocineros del lugar y chefs expertos invitados.

Las plazas de mercado son centros de abastecimiento que funcionan como un eje económico en el que se sustentan muchas familias. En ese sentido, los organizadores pretenden reconocer la importancia que tienen estos espacios para los campesinos, los vendedores y las sociedades.

En 2021, la segunda edición de Cosechando Sabores se realizó en la Plaza de Mercado Galería de la Alameda, en Cali. Contó con más de 7.000 asistentes y 5.000 platos vendidos. “Por primera vez en la plaza de mercado hubo una gran cantidad de personas queriendo conocer la plaza y degustar nuestra gastronomía. Fue un evento magnífico”, dijo Basilia Murillo, propietaria del restaurante Basilia.

Cabe recordar que los recursos que se generaron en la venta de las preparaciones en la pasada edición se destinaron para apoyar a los cocineros y productores de la plaza La Alameda en la capital del Valle.

¿Cuántas plazas de mercado tiene Bogotá?

La capital de Colombia cuenta con 19 plazas de mercado, una en cada localidad. Sin embargo, en Bogotá se registran un total de 44 plazas de mercado entre públicas y privadas.

La Corporación de abastos de Bogotá, más conocida como Corabastos, maneja los grandes mercados para que las otras plazas puedan ser surtidas de diferentes productos alimenticios.

Otros centros de abastecimiento reconocidos de la ciudad son la Plaza de mercado 12 de Octubre, la del 20 de Julio, la de El Carmen, la de Fontibón, la de Kennedy, la Plaza de Paloquemao y la Plaza de mercado La Perseverancia.

Estos espacios se conciben y se han mantenido como centros de comercio de frutas, verduras, hierbas, lácteos, carnes y un sin número de productos en los que se han mantenido vivas las tradiciones sociales, familiares, gastronómicas, culturales, artísticas y hasta religiosas.