Tendencias
Maison Pic, Francia: Este restaurante es un clásico lugar francés situado en Valence que cuenta con tres estrellas Michelin.

restaurantes

Estrellas Michelin: ¿qué necesita un restaurante para ganarlas?

Las estrellas Michelin son el reconocimiento máximo en la industria gastronómica. Sin embargo, no todos los restaurantes del mundo pueden ganarlas.

Muchos galardones del sector gastronómico son valorados por los cocineros y dueños de restaurantes, pero ninguno es tan relevante a nivel reputacional como las estrellas Michelin. Ganar una de estas insignias es entrar en el olimpo del negocio.

¿De dónde viene este premio con nombre de marca de llantas? Pues precisamente de ahí. Para apoyar el desarrollo de la industria de neumáticos de carros, los hermanos André y Édouard Michelin –fundadores de la empresa– crearon en 1900 una pequeña guía que incluía mapas, instrucciones para encontrar talleres, lugares de reposo y, por supuesto, un listado que detallaba los mejores puntos para comer en la carretera.

Fue en 1936 cuando la guía comenzó a valorar la calidad de los establecimientos y determinó la jerarquía de una, dos y tres estrellas como “los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones”, destacó Michelin.

Los restaurantes que pretenden obtener alguna de las estrellas deben cumplir con los siguientes requisitos: alta calidad de los productos que utilizan, dominar las técnicas y los puntos de cocción, destacar por la originalidad de los platos y la intensidad de sus sabores y ofrecer una buena relación entre calidad y precio. Estas son las principales características que definen los míticos inspectores de Michelin.

En el mundo existen 85 inspectores anónimos (altamente calificados) que recorren unos 30.000 kilómetros y visitan más de 800 restaurantes para definir cuáles son los ganadores de las estrellas durante cada año.

“Un restaurante que opte a una estrella Michelin recibirá la visita de un inspector cuatro veces a lo largo del año y diez si optan a dos. Pero si son tres estrellas, los candidatos, además de las visitas de los inspectores del país, también recibirán la de los inspectores franceses. La coincidencia en la valoración de todos ellos es lo que concederá la tercera estrella”, destacó el sitio web especializado en hostelería BartalentLab.

¿Cuáles cocineros han ganado más estrellas?

En la lista de los más ganadores hay un rey absoluto, el francés Alain Ducasse, quien dirige 35 restaurantes a nivel global, y suma un total de 19 estrellas distribuidas entre sus locales.

Le sigue el también francés Pierre Gagnaire, quien, hasta la fecha, acumula 17 estrellas. El chef regenta 18 restaurantes en el mundo. Gagnaire, en la Rue Balzac de París, es la joya de la corona, pues ha mantenido las tres estrellas por dos décadas.

El mediático chef británico Gordon Ramsey está en el top 10 de los cocineros con mayor número de reconocimientos por parte de Michelin. Ramsey, reconocido por la volatilidad de su carácter en los realities de televisión, acumula siete estrellas. Estos premios, sumado a la popularidad alcanzada en programas como Hell’s Kitchen o MasterChef, le permitieron al británico amasar una fortuna de 220 millones de dólares, según la revista Forbes.

Otros cocineros que tienen varias estrellas son el español Martin Berasategui con 12 galardones, el francés Yannick Alleno con diez estrellas y el italiano Enrico Bartolini con nueve.