Home

Historias

Artículo

Arroz al curry japonés en la mesa
Arroz al curry japonés en la mesa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comida internacional

¿Cuáles son los mejores platos tradicionales del mundo?

El curry japonés fue elegido como la preparación típica más deliciosa de todo el planeta.

3 de enero de 2023

La guía de viajes Taste Atlas publicó un ranking en el que enumeró cuáles son los mejores platos tradicionales del planeta. En el escalafón se ubicaron preparaciones de países como Japón, Brasil, Portugal y Perú.

Curry japonés

Según Taste Atlas, el plato tradicional por excelencia de todo el mundo es el Karē, mejor conocido como curry japonés. Se trata de uno de los platos más populares en la nación nipona y suele servirse junto con arroz y tonkatsu (cerdo empanado frito troceado) u otros acompañamientos. La salsa de curry japonés es menos especiada que la india y tiene un sabor suave y dulce.

El curry japonés se prepara con carne y se le añaden verduras como cebolla, zanahoria y papas. En cuanto a la proteína, se puede hacer con ternera, cerdo, pollo y, en ocasiones especiales, se cocina con pato.

¿No subir de peso en festividades? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Picanha

La picanha, el corte de carne más popular de Brasil, fue elegido como el segundo mejor plato tradicional del mundo. Este trozo de carne proviene de la parte superior de la cadera de la vaca. La preparación clásica es asada al carbón y es bastante apetecida gracias a su jugosidad y a la fina capa de grasa que la recubre.

En países como Estados Unidos este corte se denomina top sirloin cap, rump cover, rump cap o culotte. El origen de su nombre se relaciona con una vara utilizada para dirigir al ganado, en cuyo extremo había una punta hecha de hierro con la que se picaba a los vacunos por la parte posterior de la zona lumbar para arrearlos. Con el tiempo, esa zona de la vaca pasó a denominarse “picanha”.

Almejas al Bulhão Pato

Completando el podio de los tres mejores platos autóctonos están las Almejas al Bulhão Pato, un plato típico de la cocina portuguesa que se encuentra en Estremadura, una zona costera reconocida por sus productos de mar.

Los principales ingredientes para hacer este plato son almejas frescas que se cocinan con su misma concha. Aún vivas, las almejas deben lavarse y dejar en remojo unas cuantas horas, posteriormente se saltean con aceite, ajo y cilantro picados.

El nombre de dicha preparación se atribuye a Raimundo António de Bulhão Pato, un poeta portugués amante del buen comer. Sin embargo, no está claro si fue él quien creó este plato o fue bautizado en su honor por algún cocinero.

Bolitas de sushi | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Otros platos latinoamericanos que destacan

La guía de viajes Taste Atlas también calificó a una serie de preparaciones latinoamericanas como algunas de las más destacadas del planeta, entre ellas se encuentra el ceviche mixto o con mariscos y el pollo a la brasa peruano, además de la cochinita pibil y las carnitas mexicanas.

En una de esas categorías, la de panes, el pandebono, que tradicionalmente se prepara en el Valle del Cauca, recibió una calificación de 4,8.