Home

Historias

Artículo

Si bien los nachos tienen sus raíces en México, la cocina tex-mex es la que se ha encargado de darle una popularidad universal.
Si bien los nachos tienen sus raíces en México, la cocina tex-mex es la que se ha encargado de darle una popularidad universal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gastronomía

Nachos: ¿cuál es su origen y de dónde viene el nombre?

En Estados Unidos se celebra cada 24 de febrero el Día Internacional del Nacho o como se le conoce en inglés, el ‘tortilla chip day’.

11 de agosto de 2022

Los nachos son uno de los ‘snacks’ más consumidos en el mundo. Pese a que su popularidad ha crecido gracias a la comida tex-mex, un estilo gastronómico de Texas, Estados Unidos, que adopta las costumbres mexicanas, su origen es netamente fronterizo.

Este platillo surgió en el año 1943 en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, México, la llamada “cuna de los nachos”. Allí, cuenta la leyenda, un grupo de esposas de unos militares estadounidenses asignados a una base militar ubicada en Eagle Pass, Texas, cruzaron el río Bravo para realizar unas compras y buscar algo sabroso para comer.

Las mujeres ingresaron al Club Victoria cuando el servicio del restaurante había cerrado, pero eso pareció no importarles e hicieron el pedido. Uno de los meseros del lugar llamado Ignacio Anaya García tomó la orden y, a falta de ingredientes y del chef, se inventó una receta que constaba de tortillas fritas en forma de triángulo, acompañadas de queso y algunos ajíes.

Si bien los nachos tienen sus raíces en México, la cocina tex-mex es la que se ha encargado de darle una popularidad universal. De hecho, en Estados Unidos se celebra cada 24 de febrero el Día Internacional del Nacho o como se le conoce en inglés, el tortilla chip day.

Este clásico mexicano también es llamada botanas o tortillas fritas, pero la diferencia más grande radica entre los nachos y los totopos. “El primero hace referencia a una preparación de tortilla de maíz con queso, mientras que los totopos se refiere a los triángulos elaborados a base de tortilla de maíz de uso culinario que ha pasado el proceso de nixtamalización (cocción del maíz con agua y cal para obtener nixtamal, que da origen a la masa), son más populares dentro de México, tienen una tez más oscura y son más gruesos”, señaló el diario El Comercio.

En la ciudad donde nacieron los nachos, Piedras Negras, se han llevado a cabo eventos como la cocción del nacho más grande del mundo. Se trató de un triángulo de maíz con 18 metros cuadrados de superficie y un peso aproximado de 60 kilos de masa, 70 kilos de queso Wisconsin, 30 kilos de jalapeño y cuatro kilos de chicharrón molido.

En la elaboración de este ‘mega nacho’ trabajaron 30 personas que cocinaron cerca de tres horas.