Home

Historias

Artículo

pautips
Pautips revela cuál fue el regalo que se dio con su primer sueldo como influenciadora. -Foto: pantallazo de reel @pautips | Foto: Instagram @pautips

GENTE

“Son una creación del diablo”: Pautips asegura que los trastornos alimentarios se deben al demonio y enciende polémica

“Pautips diciendo que los trastornos alimentarios son por culpa de Satanás y que se curan orando”, una de las respuestas al polémico video de la influenciadora.

2 de febrero de 2023

Paula Galindo, mejor conocida en el mundo de las redes sociales como ‘Pautips’ es una de las ‘influencers’ y generadoras de contenido más conocidas del país. La bogotana de 28 años cuenta con millones de seguidores en YouTube e Instagram, desde donde habla sobre belleza, maquillaje y moda. Sin embargo, este jueves se encuentra en medio de una polémica por uno de sus videos, en donde calificó a los trastornos alimentarios como ‘creación del diablo’.

En la grabación de 25 minutos se le escucha decir cosas como: ”Cuando recibes al Espíritu Santo en tu vida sabes que tienes dominio propio, que quiere decir que puedes desobedecer a Satanás, que puedes resistir al diablo y que resistiendo a sus ideas puedes salir de ahí y poco a poco esa llama del trastorno alimentario que se ve tan fuerte, cada vez que tú dejas de alimentarlo, cada vez que le quitas la madera se va a ir secando”, haciendo referencia a los trastornos alimentarios.

Los trastornos alimentarios | Dr. Carlos Jaramillo

Esto ha generado diferentes críticas en redes sociales, especialmente en Twitter donde la ‘influencer’ es tendencia nacional. “Pautips diciendo que los trastornos alimentarios son por culpa de Satanás y que se curan orando”; “Pautips acaba de hacer un video rezando y diciendo que Satanás es el que está en ti y por eso las personas sufren de trastornos alimentarios”.

¿Por qué es problemático minimizar los TCA?

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son afecciones psicológicas que conllevan alteraciones de la relación que se tiene con la comida. Entre los TCA más conocidos se pueden encontrar la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero según la Clínica Barcelona, entre los TCA también se encuentran el trastorno por atracones y el trastorno evitativo o restrictivo de la ingesta alimentaria.

Una de las problemáticas de estos trastornos, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, es que las personas que sufren de un TCA no son capaces de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni la necesidad de hacer un tratamiento. Esto implica que cuando una persona es finalmente diagnosticada con un TCA, las consecuencias físicas pueden ser muy avanzadas.

La población más afectada por este tipo de trastornos son las mujeres de edad media. Sin embargo, según un estudio realizado por el Journal of Public Mental Health, los hombres son más propensos a tener un TCA y no buscar ayuda. En ambos casos, los TCA son afecciones a las cuales, históricamente, se les ha restado importancia e incluso se han normalizado.

El video de Pautips tiende a minimizar los TCA y su efecto en la salud física y mental de las personas que las padecen y por eso ha levantado una polémica en redes sociales, dado que sus palabras pueden generar un mayor tabú frente al diagnóstico de estas enfermedades y las principales víctimas pueden ser sus propias seguidoras, de acuerdo con varios internautas que criticaron el video.

5 mitos de la alimentación | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Recientemente, un estudio demostró que la exposición a publicidad sobre productos de alimentación y culto al cuerpo en redes sociales (YouTube, Instagram, TikTok…) influye en el nivel de satisfacción que los menores tienen sobre su propio cuerpo. Es decir, a una mayor exposición, menor grado de satisfacción manifiestan. Y viceversa: a una menor exposición, mayor satisfacción con su físico.

Entre las conclusiones del estudio Digital Fit desarrollado por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), se menciona que los influencers afectan los comportamientos de sus seguidores convirtiéndose en modelos simbólicos que imitar, con el fin de lograr los mismos resultados que ellos exhiben en sus redes sociales.

De esta manera, las estrategias de marketing de influencers no solo pueden alentar el consumo de alimentos poco saludables, sino que también afectan a su autopercepción corporal y a la construcción y consolidación de un ideal corporal aspiracional donde la belleza y la delgadez vayan de la mano. Esto implica que los influencers deben tener claro su nivel de responsabilidad frente a la salud de sus seguidores o al menos tener claro que sus palabras pueden tener consecuencias a corto y largo plazo en su comunidad.