Algunas plantas son reconocidas por sus propiedades para la piel.
Algunas plantas son reconocidas por sus propiedades para la piel. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo consumir la sábila para mejorar la digestión?

Se recomienda usar el aloe verá como un calmante tópico luego del sol, pero, ¿qué beneficios tiene consumirlo todos los días?

12 de septiembre de 2022

El aloe vera, también llamado sábila, es una especie de suculenta que contiene ácido salicílico, lupeol, nitrógeno ureico, ácido cinámico, fenoles y azufre, vitaminas A, C, B12 y E. Cada uno de estos compuestos tiene diferentes beneficios para la salud, pero para muchos no es fácil consumirlo por su sabor y textura.

¿Cómo consumir el aloe vera?

Hoy en día la sábila se puede conseguir en penca (la hoja de la planta) o en paquete, y ambas presentaciones tienen los mismos beneficios. La diferencia radica en que si se consigue la penca es necesario extraer la pulpa de manera manual: usando un cuchillo se retira el duro exterior de la hoja y se cortan los pedazos de sábila.

Para agregarla a la dieta, la mejor opción es por medio de batidos, jugos o en pedazos pequeños en el agua. A continuación, una receta para preparar un batido vida verde usando el aloe vera (ver el video):

¿Cuáles son los beneficios de tomar aloe vera?

El aloe vera es antioxidante, es decir que previene la degeneración de las células, gracias a su alto contenido de vitaminas A, B12, C, E, ácido fólico y colina. Según la Fundación Iberoamericana de Nutrición, estos compuestos tienen influencia sobre la evolución de las patologías neurodegenerativas, es decir que protegen las células y las estructuras neuronales. Otro beneficio es que estimula el sistema inmunológico.

Además, gracias a que contiene el compuesto aloína antraquinona es un excelente laxante y ayuda a aliviar los síntomas de los problemas gastrointestinales. Según el British Journal of General Practice la aloína y la aloelucina (ambas presentes en la pulpa del aloe vera) ayudan a limpiar el intestino, favorecen la regeneración celular y la curación de las úlceras.

Además, su consumo ha sido vinculado a la reducción de glucosa en la sangre de pacientes diabéticos y los niveles de lípidos en pacientes que sufren de algún tipo de hiperlipemia. Sin embargo, para confirmar este aspecto hacen falta más estudios, por lo que es importante consultar a un médico antes de decidir usar el aloe como tratamiento.