Torta de chocolate

postre

¿Cuál es el tipo de chocolate más saludable para hacer tortas?

En el Día Mundial de la Tarta de Chocolate, Semana Cocina hace un recorrido por los diferentes tipos de chocolate y sus beneficios.

Todos los 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate, una receta clásica e ideal para disfrutar de este ingrediente en todo su esplendor. La primera receta que se registró para hacer este postre data de 1847 en el libro Ladies Recipe Book de Eliza Lesley y hoy en día hay cientos de recetas de tortas de chocolate alrededor del mundo.

El chocolate, según el Código Alimentario Español, es todo aquel producto que contiene como mínimo un 35% de componentes del cacao, ya sea polvo, pasta o manteca. Hay diferentes tipos de chocolates, desde el amargo, hasta el blanco y cada uno de ellos puede tener otros ingredientes para mejorar su sabor y textura, como leche, frutos secos, cereales, café, entre otros.

Sea cual sea la presentación, el chocolate se ha adueñado de las papilas gustativas de todo aquel que disfruta de un buen postre y del buen comer. Además, el chocolate cuyo porcentaje de cacao es alto (y que tiene un bajo nivel de azúcar añadida) contiene antioxidantes, hierro, magnesio; puede ayudar a mejorar el colesterol y a reducir la presión sanguínea. Sin embargo, cada tipo de chocolate tiene diferentes propiedades para la salud.

Tipos de chocolate y sus beneficios

El chocolate negro -que es todo aquel producto que contiene como mínimo un 43% de cacao- tiene las siguientes propiedades, según el medio Consumer: cada 100 gramos tienen aproximadamente 520 calorías, 6 gramos de grasas, 42 gramos de azúcar y, al tener un alto porcentaje de cacao, también aportan antioxidantes como la vitamina E y la riboflavina.

Otro chocolate común es el que contiene leche, lo que le da un sabor más sedoso y no tan amargo. Su porcentaje de cacao puede ir entre 25% y 40%. Por cada 100 gramos de chocolate con leche se consumen aproximadamente 534 calorías, 31 gramos de grasas y 54 gramos de azúcares. Un beneficio de este chocolate es que aporta calcio, un mineral de suma importancia para los huesos.

Finalmente, el principal ingrediente del chocolate blanco es la manteca de cacao y también incluye leche y azúcar. Debido a esto, el chocolate blanco, de los tres tipos principales, es el que tiene más calorías -566 aproximadamente por cada 100 gramos. Además, contiene 33 gramos de grasas y 56 gramos de azúcares. A pesar de esto, su consumo aporta vitamina B y potasio.

En conclusión, el chocolate más saludable es el que tiene más porcentaje de cacao, pues este incluye tanta azúcar añadida y su proceso de elaboración no le resta nutrientes. Es decir que tiene un mayor nivel de antioxidantes, hierro, magnesio. Según Mayo Clinic, esto puede ayudar a mejorar el colesterol y a reducir la presión sanguínea.

Adicionalmente, en general el chocolate tiene un efecto relajante gracias a que contiene feniletilamina (FEA) y triptófano, lo cual ayuda a estar más receptivo ante estímulos y a producir serotonina. Debido a esto estudios realizados por Nutr Rev lo posicionan como un alimento ideal para mejorar el ánimo e incluso incrementar el deseo sexual.

¿Cómo hacer una tarta de chocolate saludable?

Ingredientes:

  • 15 gramos o 1 cucharada de leche vegetal.
  • 70 gramos de marañón.
  • 70 gramos de avena sin gluten.
  • 200 gramos de leche de coco.
  • 250 gramos de chocolate sin azúcar añadido.
  • 4 cucharadas de mantequilla de maní.
  • 2 cucharadas de azúcar de coco.
  • 4 cucharadas de miel de yacón.
  • ¼ de cucharada de gelatina sin sabor.

Preparación: (ver el vídeo).

Esta torta de chocolate además de tener los beneficios del chocolate también incluye el marañón, el cual es una nuez o fruto seco también es llamada anacardo, merey, cajú, castaña de cajú, cajuil o nuez de la india. Gracias a su alto nivel de antioxidantes y grasas insaturados es un excelente alimento para ayudar a mantener la salud del corazón y su consumo no aporta colesterol al organismo. Además, el marañón tiene minerales como magnesio, hierro selenio y zinc- los cuales ayudan a prevenir la anemia- y también aporta calcio, vitamina E, B1 y B2.

En la tarta de chocolate no puede faltar el ganache de chocolate para complementar el postre con una textura cremosa. El ganache es una preparación que consiste en mezclar chocolate con algún tipo de crema o nata hasta conseguir una textura sedosa y consistente. A esta crema se le puede añadir diferentes frutos secos e incluso esencias o alcoholes para darle sabores únicos. A continuación una receta saludable:

Ingredientes:

  • 300 gramos de chocolate libre de azúcar y alto porcentaje de cacao.
  • 100 mililitros de leche vegetal.
  • ½ cucharada de endulzante.
  • Avellanas al gusto.

Preparación: (ver el vídeo).