Pantherstock

Historia

¿Las palomitas de maíz son saludables?

Este 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz. Estos son los beneficios de este snack y la razón por la que se instauró este día.

19 de enero de 2023

El choclo o maíz es un alimento con mucha historia, se considera que fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años y es de hecho un alimento emblema de las culturas suramericanas. Los nahuas de Mesoamérica lo llamaban Centli y durante su propagación por el continente americano adquirió nombres como choclo, jojoto, corn, milho o elote y, tras la llegada de los españoles, adquirió su nombre de maíz.

Las palomitas de maíz consisten en explotar los granos de maíz pira (crudo) por medio del calor, una preparación bastante simple y natural. Si se preparan desde cero, las crispetas no tienen ningún tipo de aditivo ni conservante pues es simplemente un grano entero de maíz.

Además, tienen un bajo contenido calórico pues, según la Asociación Americana de Palomitas, cada taza solo aporta 35 calorías, si se hacen con aceite. En el caso de que se exploten usando aire caliente, las calorías por taza de crispetas son solo 30.

Esquites: receta fácil | Juliana Orozco en Los niños cocinan

El aporte nutricional de las palomitas las hacen un snack saludable, pues estas pequeñas delicias aportan fibra, zinc, magnesio, vitaminas B, hierro y potasio. De hecho, el Agricultural Research Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) afirma que las palomitas son un excelente snack para personas con diabetes, ya que no impactan el nivel de azúcar en la sangre, ayudan a reducir el nivel de colesterol e incluso pueden ser beneficiosas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se celebra el Día de las Palomitas de Maíz?

Dependiendo del país, las palomitas de maíz reciben diferentes nombres: crispetas de maíz, pop corn, rosetas de maíz, cotufas, pochoclo, canguil, canchita, pororó, entre otros. Pero algo que no cambia es que son un plato icónico de la experiencia de ver películas y son infaltables en todos los hogares por su facilidad de preparación. Es a este plato que se dedica el 19 de enero, el Día de las Palomitas de Maíz.

El Museo Nacional Smithsonian descubrió que es una preparación que lleva formando parte de la dieta de los habitantes del continente americano desde hace más de seis mil años. Gracias al estudio de las mazorcas prehistóricas, los investigadores evidenciaron que los antiguos peruanos comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas y harina de maíz, aunque todavía no era parte importante de su dieta, cosa que ocurrió posteriormente y se mantiene hasta la actualidad.

Arepa de choclo: receta colombiana | Juliana Orozco

Hoy en día, este plato es un ícono de Hollywood, pues sin ellas una tarde de películas está incompleta y su aroma siempre debe estar presente en las salas de cine. De hecho, es gracias a Estados Unidos que hoy se celebra este día: según la Asociación Americana de Palomitas, fue en 1988 cuando se decidió instaurar este homenaje debido a la gran presencia de las palomitas en eventos masivos como el Super Bowl.

Adicionalmente, las crispetas se han ganado su lugar entre los platos icónicos de Estados Unidos por su presencia y constancia en diferentes momentos históricos del país. Por ejemplo, el libro Popped Culture: A Social History of Popcorn in America narra la historia de cómo las palomitas de maíz eran sinónimo de felicidad en momentos como la Gran Depresión.

A continuación, una receta creativa para preparar palomitas de maíz, disfrutar de sus beneficios y celebrar este día:

Receta para crispetas con romero y parmesano

Ingredientes:

  • ⅓ de taza de maíz pira.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de ghee, mantequilla clarificada o aceite de coco.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada de romero fresco picado.
  • ½ taza de queso parmesano rallado fino.

Preparación:

  1. En una olla pequeña, ponga a fuego medio ¼ de taza de aceite de oliva, la sal y el romero. Cuando esté bien caliente, apague y deje reposar por 15 minutos. Reserve.
  2. En una olla grande caliente el ghee o aceite de coco a fuego medio alto. Incorpore tres granos de maíz pira y tape la olla. Cuando el maíz explote, incorpore el resto del maíz, tape y retire del fuego por 30 segundos.
  3. Regrese al fuego. En pocos segundos deben explotar casi todos los granos al mismo tiempo. Sacuda la olla y deje un pequeño escape de aire en la tapa para que las crispetas queden secas y crocantes.
  4. Una vez disminuyan las explosiones, apague y espere 1 minuto. Pase las crispetas a un tazón y descarte los granos que no explotaron. Con la ayuda de una espátula agregue el aceite de romero y el queso parmesano. Consúmalas inmediatamente o guárdelas en un recipiente hermético.