Antioxidantes
Las frutas y verduras son de los alimentos que más le aportan antioxidantes al cuerpo. | Foto: Getty Images

Tips

Vinagre: el ingrediente perfecto para desinfectar las verduras

Lavar y desinfectar las verduras evita el contagio de enfermedades causadas por la ingesta de diferentes microbios.

23 de enero de 2023

Gracias a la presencia de ácido acético, el vinagre es ideal para desinfectar los alimentos antes de su consumo, especialmente las verduras y los vegetales que pueden haber tenido contacto con organismos y sustancias como bacterias, virus, parásitos, químicos o priones.

Esta es la manera adecuada de usarlo para limpiar las verduras antes de su consumo.

  1. Lavar bien las manos antes de manipular los alimentos.
  2. Luego se deben lavar los alimentos con abundante agua para eliminar el polvo, tierra y organismos más grandes que puedan haber caído en los vegetales y verduras durante el proceso de transporte y almacenamiento previo a su compra.
  3. Para desinfectar con el vinagre se debe mezclar un vaso de vinagre blanco con tres de agua y dejar las verduras remojando por cinco minutos. Luego se pueden lavar nuevamente para eliminar el sabor a vinagre.

Otro ingrediente para desinfectar y lavar adecuadamente las verduras es el limón. Solo se debe mezclar medio litro de agua con una cucharada de sal y el jugo de un limón y remojar los alimentos.

Consejos para limpiar la cocina | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Además, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés) recomienda usar diferentes utensilios para cada grupo alimenticio, es decir que es mejor usar un cuchillo diferente para cortar carnes al que se usa para cortar verduras. Esto evita la propagación de posibles priones y parásitos propios de las carnes.

¿Por qué es importante lavar los vegetales antes de consumirlos?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cada año se enferman unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y de estas, unas 420.000 pueden morir como consecuencia de la enfermedad.

Estas intoxicaciones alimentarias pueden ser transmitidas por bacterias, virus, parásitos, sustancias químicas o priones que se alojan en los productos alimenticios. En el caso de los vegetales, las enfermedades más comunes son las causadas por las bacterias escherichia coli enterohemorrágica, campylobacter y vibrio cholerae.

Dependiendo de cada enfermedad los síntomas pueden variar, pero esta es la sintomatología que comparten las intoxicaciones alimentarias: fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. A largo plazo una intoxicación alimentaria puede generar malnutrición y dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede conllevar a la muerte.

Además, en el proceso de cultivo los vegetales pueden estar expuestos a diferentes pesticidas, toxinas naturales, sustancias químicas, metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes. Según la OMS estos pueden ser los más dañinos a largo plazo, pues pueden causar problemas en el sistema inmunológico, neurológico, hormonal y hasta pueden ser causantes de cáncer.