Yuca
Yuca | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nutrición

Yuca: ¿cómo consumirla para bajar de peso y controlar la diabetes?

Una investigación publicada en el National Library of Medicine indicó que la yuca también puede ser buena en el control de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares.

23 de noviembre de 2022

Yuca, mandioca, guacamote o tapioca es el nombre que se le da a esta hortaliza en diferentes países de América Latina y que se caracteriza por su alto contenido nutricional.

Según algunos estudios, este tubérculo puede servir en las dietas para disminuir de peso, pues es baja en grasas y también es rica en fibra, lo que genera saciedad después de su consumo.

Pan de yuca: receta fácil y sin amasar | Juliana Orozco

Además, una investigación publicada en el National Library of Medicine indicó que la yuca puede ser buena en el control de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas.

“El consumo de yuca como sustituto de harinas procesadas permite que puedas visitar el baño más seguido. Esto se debe a que la mandioca tiene propiedades antioxidantes, además cuenta con una proporción de agua que beneficia el tránsito intestinal, por lo que combate el estreñimiento”, remarcó Nutrición y farmacia.

Además de su gran valor nutricional, la yuca se caracteriza por crecer en tierras poco fértiles de terrenos cálidos y húmedos como la selva.

“La planta de yuca crece en una variada gama de condiciones tropicales: en los trópicos húmedos y cálidos de tierras bajas; en los trópicos de altitud media y en los subtrópicos con inviernos fríos y lluvias de verano. Aunque la yuca prospera en suelos fértiles, su ventaja comparativa con otros cultivos más rentables es su capacidad para crecer en suelos ácidos, de escasa fertilidad, con precipitaciones esporádicas o largos períodos de sequía”, explicó un estudio realizado por Johanna Aristizábal y Teresa Sánchez de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En tanto, el cultivo de la yuca es determinante para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos en las regiones del mundo con extensas sequías y suelos áridos. Cabe destacar que es el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz, y es un componente básico en la dieta de más de 1.000 millones de personas, agregó la investigación llevada a cabo por Aristizábal y Sánchez.

A nivel regional, los productos más conocidos que se pueden preparar con la yuca como elemento principal son: la pan de yuca, el pandebono, el enyucado, las carimañolas, los diabolines, las croquetas de yuca, el bollo de yuca, la bibingka de yuca, la torta de yuca y las croquetas de yuca.