Etiqueta Laboral
¿Cómo se saluda correctamente en los negocios?
Sus futuros clientes o socios siempre van a querer sentirse importantes y todo, siempre, empieza con el saludo. FP le cuenta cómo debería usted saludar apropiadamente, en los negocios.

Cuando saluda a alguien por primera vez usted debería:
- Ponerse de pie cuando alguien nuevo entra en la habitación (sin importar si usted es hombre o mujer).
- No hacer contacto visual y sonreír.
- Ofrézcale a su mano derecha extendida, con la palma mirando hacia la izquierda para estrechar la mano.
- Su agarre debe ser firme, pero ¡ojo! no demasiado.
- Un apretón de manos debe durar el tiempo que usted y la otra persona tiene que decir sus nombres.
- Preséntese al hacer contacto visual directo y diga su nombre y apellido. En los negocios, también importa su apellido.
- Si no logra retener el nombre de la persona, la primera vez, no se preocupe. Pídale educadamente repetirlo. Un “Disculpe, no escuché bien. ¿Me podría repetir su nombre de nuevo?”, puede funcionar.
- Al final de la reunión, recuerde dar su mano otra vez y decir lo bien que ha estado su encuentro. Utilice su nombre de pila, para hacerlo. Es decir: “Gracias por venir, Carlos. Siento que fue propicio encontrarnos hoy”.
Cuando presente a otra persona:
- Si está con su equipo de trabajo, generalmente, se presenta desde la persona más joven a la más vieja; en términos laborales sería desde el asistente ejecutivo al jefe ejecutivo; o desde un colega a un cliente.
- Si ha olvidado el nombre de alguien, y se lo va a presentar a alguien más, trate de nombrar el cargo. Si no recuerda ninguno de los dos, cortésmente solicite el nombre de la persona a presentar y cortésmente este responderá.
- Siempre trate de incluir un hecho o logro acerca de cada persona en su presentación. Por ejemplo: “Doctor Mendoza, le presentamos a nuestro nuevo director de mercadeo, Julián Téllez. Julián el señor Rodrigo Mendoza es gerente de la empresa con la que trabajamos desde hace 5 años. Eventos ABC. Señor Mendoza, nuestro nuevo director ganó recientemente el premio a mejor propuesta en manejo de marca, un premio que usted conoce mejor que nadie, pues su empresa también lo ganó hace dos años”.
- Utilice siempre el título formal, (Doctor, Director, Juez, etc).
- Trate de no utilizar apodos. Ni siquiera con sus empleados.
- Asegúrese siempre de hablar despacio y con claridad para que pueda ser escuchado y comprendido correctamente.
No olvide:
A las personas les gusta cuando usted sabe y utiliza sus nombres. Es importante hacer su mejor esfuerzo para recordar y pronunciar los nombres correctamente. Hay varios consejos y técnicas disponibles para usted si tiene problemas para recordar nombres.