AFP / Desde el 31 de enero Uber ya no va a funcionar en Colombia.

PLATAFORMAS DE TAXI

¿Al Congreso le está quedando grande regular las plataformas de transporte?

30 de abril de 2021

Un nuevo intento de regular las plataformas de transporte en Colombia, avanza una vez más en el Congreso de la República, en la comisión sexta de Cámara, donde no prospera el trámite para poner reglas al servicio público a través de los taxis, ya sean los amarillos o los particulares.

La propuesta, con 6 proyectos acumulados, es apenas una muestra de la dificultad que tiene el Legislativo para sacar adelante un tema que ya lleva 8 años en el país, sin poder tener una luz en el túnel.

En la balanza, totalmente polarizada, ponen a 223.000 taxistas detrás de los cuales, estarían 850.000 familias de los vehículos amarillos; pero también las 350.000 familias, muchas de las cuales, ahora no tienen otra alternativa de trabajo que ofrecer el servicio a través de las plataformas.

El tire y afloje no cede. Está empantanado, pese a que las plataformas de transporte son una realidad innegable, que ya tiene regulaciones en al menos 150 jurisdicciones en el mundo.

Los argumentos de ambos bandos, seguramente son válidos, pero, de lo que no se puede huir -principalmente los legisladores- es de que hay necesidad de una regulación para algo que ya no saldrá del escenario actual. En la sesión de la Comisión VI de este viernes, el mayor peso está inclinado hacia el aplazamiento, de nuevo, del proyecto de ley. Amanecerá y veremos.