capitán de navío Beatriz Helena García Restrepo (izquierda) y Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quienes se convertirán en las primeras mujeres en llegar al grado de Almirante.
Capitán de navío Beatriz Helena García Restrepo (izquierda) y Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quienes se convertirán en las primeras mujeres en llegar al grado de Almirante. | Foto: Fuerzas Militares

CONFIDENCIAL

Una ingeniera y una abogada, serán las primeras mujeres almirantes de la Armada Nacional

9 de marzo de 2023

En 200 años de historia de la Armada Nacional, el 2023 pasara a la historia para la fuerza al darse por primera vez el ascenso de dos mujeres al grado de Almirante, rango al que habían llegado solamente hombres.

Este año llegaran al grado de almirantes dos mueres y una de ellas es la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quien actualmente adelanta el Curso Integral de Defensa Nacional y a finales de este 2023 se convertirá en una de las dos primeras mujeres en alcanzar este grado.

La Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo es Ingeniera Industrial y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Cartagenera y madre de tres hijos. El mayor incluso ya es oficial de la Armada y ostenta el cargo de Teniente de Corbeta.

La otra capitán de Navío que se convertirá en Almirante es, Beatriz Helena García Restrepo. Restrepo estudió derecho y se fue a vivir con sus abuelos a Armenia en donde en 1997 obtuvo el título de abogada en la Universidad Gran Colombia.

Su esposo, el Teniente de Navío Mauricio Estrada Durán; fue asesinado en una misión del servicio en el 2004. Ella quedaba viuda, con una niña de un año de nacida y, sin saberlo, con un mes de embarazo.

Hay que mencionar que las Fuerzas Militares tienen en la actualmente cerca de 4000 mujeres integran de las cuales alrededor de 1300 pertenecen a la Armada. Incluso desde los pasillos de la fuerza pública, algunos están vaticinando que el presidente Gustavo Petro está perfilando mujeres para que lleguen a los máximos cargos de las Fuerzas Militares y de Policía.