El relleno de Patio Bonito recibe mensualmente 5.400 toneladas de residuos sólidos y lixiviados que, según las denuncias, van a parar a las cuencas hídricas.
| Foto: cortesía

Confidenciales

“En cinco años es posible que tengamos una crisis como la generada por la pandemia”: Asocapitales

22 de abril de 2022

Debido al aumento sostenido de la población y los hábitos de consumo, los desechos han venido aumentando de manera alarmante en Colombia. A eso se suma el hecho de que actualmente el país no cuenta con una ley integral que reglamente los rellenos sanitarios.

“Si no hacemos nada ahora para darle solución al tema de basuras, en cinco años es probable que tengamos una crisis de salud pública y ambiental como la generada por la pandemia”, indicó Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales, durante el foro Los residuos sólidos no son basura, el cual se llevó a cabo en Bucaramanga con la presencia de autoridades ambientales, representantes de entes de control, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales expertos.

En ese sentido, los alcaldes de las ciudades capitales, en cabeza del presidente de Asocapitales y primer mandatario de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, impulsarán un proyecto de ley de residuos sólidos.

Esta iniciativa estará fundamentada en una gestión con visión regional, con línea ambiental homogénea en el manejo de diferentes corrientes de residuos (ordinarios, construcción y demolición, peligros, entre otros) articulada con el ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

“El Estado debe establecer un marco tributario, montos de inversión públicos o privados. Que existan incentivos para que las tarifas no afecten los bolsillos de los colombianos. Que se determine quién define nuevos lugares donde se puedan construir nuevos rellenos sanitarios y se establezca quién se compromete a garantizar la licencia social”, precisó Cárdenas.

Esta iniciativa impulsará nuevas tecnologías, como solución de problemas estructurales en materia de aprovechamiento de residuos y reciclaje, creando incentivos e instrumentos económicos que requiere el sector y la definición de fuentes o mecanismos de financiación público privados que faciliten el trabajo de ciudades y municipios, beneficiando a la sociedad en general e incursionando en la siguiente generación de manejo de los residuos sólidos.