Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Cárdenas Alcalde de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

NACIÓN

“En menos de cinco años millones de colombianos terminarán inundados de residuos”: presidente de Asocapitales

El alcalde de Bucaramanga y presidente de esa agremiación, Juan Carlos Cárdenas, alertó por la crisis que viene para el país por el vencimiento de los rellenos sanitarios.

19 de abril de 2022

El manejo de los residuos sólidos es un reto para las ciudades y la sociedad en general por el impacto en el medio ambiente, la salud, la economía y el desarrollo urbano, y representa un desafío frente al cambio climático.

Sin embargo, debido al aumento sostenido de la población y los hábitos de consumo, los desechos han venido aumentando de manera alarmante en Colombia. Los residuos gestionados en el servicio público aumentaron en más del 30% entre 2010 y 2020.

De no encontrarse una solución, cerca del 30% de la población colombiana tendrá una crisis ambiental y social en los próximos cinco años ocasionada por la disposición de residuos. Los colombianos terminarán inundados de desechos.

Así lo alertó el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, quien reveló que el país podría enfrentar una crisis ambiental y social por causa de la vida útil de los rellenos en los próximos años. Hoy se tienen 15 rellenos con la vida útil vencida, incluido el regional El Carrasco (Bucaramanga), 29 rellenos entre 0 y tres años y 30 rellenos entre tres y cinco años.

“A este ritmo, en los próximos cinco años más de 15 millones de colombianos vamos a tener una crisis sanitaria. Acabamos de estar en una pandemia y lo que debemos es evitar una nueva crisis sanitaria”, dijo Cárdenas, en diálogo con SEMANA.

Uno de los problemas que dificulta las soluciones, según el alcalde, es que cada vez es más difícil encontrar nuevos sitios para construir estas infraestructuras, ya sea porque no hay suelo para ello, por los tramites ambientales, por las restricciones en los planes de ordenamiento o por rechazo de la comunidad.

Esto hace muy complejo buscar soluciones en el corto plazo, pues estructurar, tramitar los permisos con las autoridades ambientales, construir y comenzar a operar un relleno toma por lo menos cinco años.

“Si no se planean e implementan soluciones en el corto plazo, como mejorar la operación de los rellenos y ampliar la vida útil, los municipios se verán abocados a llevar a nuevos sitios con distancias más largas que no solo incrementan la tarifa de los usuarios, sino que afectan la vida útil de otros rellenos, o tendrán que enfrentar crisis sanitarias o en casos extremos llegarán a disponer en sitios inadecuados como las quebradas y ríos. Además, es muy importante incrementar el aprovechamiento y dar el salto a nuevas tecnologías”, expresó Cárdenas.

El mandatario local agregó que también se debe pensar qué sigue después de los rellenos sanitarios. “Se ha hablado de la minería de rellenos, que es aprovechar la biomasa que está allí en los rellenos para la generación energética”, dijo.

Cárdenas reveló que desde Asocapitales, que agremia a los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia, buscarán empezar a dialogar con los candidatos presidenciales para conocer su postura frente al manejo de los residuos.

“Vamos a proponerle al próximo Congreso un nuevo marco legislativo, porque ningún alcalde quiere tener un relleno sanitario en el patio de su casa, en el patio de su ciudad. Si nadie quiere tener un relleno sanitario, alguien va a tener que tomar la decisión”, indicó el alcalde.

Justamente este tema se tratará en un foro que hará Asocapitales denominado ‘Los residuos no son basura’, que se realizará este jueves y viernes en Bucaramanga. Allí se buscará que prestadores del servicio público de aseo, alcaldes, organizaciones de recicladores, entidades nacionales y departamentales, autoridades ambientales, órganos de control y otros actores aporten luces sobre el camino que debe seguir el país en este ámbito.