política

Duro agarrón entre Martín Santos y Hassan Nassar por la paloma de la paz: ¿qué pasó?

El consejero para las comunicaciones del Gobierno llamó “mantenido, bobo y vago” al hijo del expresidente Santos.


Una obra entregada por el maestro Fernando Botero a la Presidencia de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos, en homenaje a la paz, se convirtió en el ‘florero de Llorente’ que desató un duro agarrón entre Martín Santos, hijo del exmandatario, y Hassan Nassar, consejero para las comunicaciones del presidente Iván Duque.

La obra La paloma de la paz es una escultura de 70 cm de alto, realizada en bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

En 2016, Botero presentó las razones que motivaron su donación: “Con la escultura La paloma de la paz me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”.

Pero lo que fue en su momento una labor noble se convirtió ahora en objeto de una fuerte discusión.

Todo empezó cuando Martín Santos publicó una foto de la obra y aseguró que “el gobierno actual hizo sacar esta paloma de la paz (regalo de Fernando Botero) de la Casa de Nariño”. Y preguntó si el próximo presidente la volvería a instalar.

El comentario no le gustó a Hassan Nassar, quien acusó al hijo del expresidente Santos de difundir fake news y publicó una noticia en la que se informa que la obra fue donada por la Presidencia de la República durante el gobierno Santos al Museo Nacional.

Martín Santos no tardó en ripostar: “Apreciado futurólogo de Twitter, eso ocurrió durante el empalme y por eso se trasladó mientras se podía. Usted fue nombrado casi 8 meses después, pero lógicamente jamás van a aceptarlo”.

El consejero para las comunicaciones de Duque respondió llamando a Santos “mantenido, vago y bobo” y le adjuntó un correo en el que se evidencia que esta donación fue solicitud del propio expresidente Santos.

“No insistas en las #FakeNews. Te adjunto hasta el email donde solicitan el traslado al museo, las razones y quienes lo solicitan”, dijo Hassan Nassar.

El hijo del expresidente Santos respondió finalmente asegurando que esta donación se habría hecho como una forma de expresarle al maestro Botero “la verdadera razón” por la cual su obra no iba a estar en la Casa de Nariño.

“Altísimo nivel argumentativo del director de comunicación de Palacio. Por supuesto que fue voluntad de Juan Manuel Santos y así quedó plasmado en los documentos. No iban a expresarle la verdadera razón al maestro Botero. No es un misterio que al Gobierno no le gusta el acuerdo. ¿O a veces sí?”, concluyó Martín Santos.

Posteriormente, el canditato presidencial Gustavo Petro se metió en la discusión y aseguró que, si gana, la paloma volverá a estar en el capitolio.

Este rifirrafe se da justo el mismo día en que Botero cumple sus 90 años. Con motivo de este evento y con el propósito de dar a conocer su trabajo, durante esta semana se abrirán las puertas del Museo Botero del Banco de la República, el Museo de Antioquia y la Universidad del Rosario con el fin de rendirle homenaje a través de una serie de exposiciones, charlas y proyecciones relacionadas con su legado artístico.

Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero ha pintado desde que tenía 14 o 15 años, y hoy en su cumpleaños número 90 sigue dedicado al arte.