María Fernanda Cabal y Roy Barreras
María Fernanda Cabal y Roy Barreras | Foto: Semana

Vicky En Semana

“Chupa sangre, mitómana”: María Fernanda Cabal y Roy Barreras se insultan mientras hablan de Petro

La senadora aseguró que “todos los criminales están en el Pacto Histórico”. Barreras se defendió y preguntó a quiénes hace referencia.

19 de abril de 2022

La visita de Juan Fernando Petro –hermano de Gustavo Petro– a la cárcel La Picota sigue dando de qué hablar en la arena política del país. En Vicky en SEMANA, los senadores María Fernanda Cabal y Roy Barreras protagonizaron un acalorado debate sobre los recientes eventos que salpican al Pacto Histórico, a poco más de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales.

“La visita significa que la candidatura de Petro y su Pacto Histórico –que yo lo denomino ‘pacto de La Picota’– va a hacer todo, lo legal y lo ilegal, para llegar al poder, porque ellos no tienen límites; como no tiene límites el señor Roy Barreras, que hoy se llama ‘adalid de la paz’, que ha brincado y pelechado de los beneficios de todos los gobiernos, que estaba de acuerdo con los bombardeos, que además están protegidos por el DIH”, aseguró Cabal.

Así mismo, criticó que Roy Barreras cambió “porque es mejor ser socio de Santos que de Uribe”. “Me imagino que Santos fue muy generoso con todos ustedes, los del acuerdo. Para mí, el acuerdo de paz no fue nada más distinto a la mayor operación de lavado de activos de la historia de este país (...). Usted (Roy) cree que su forma de actuar es excusable porque se excusa en una justa causa que es la paz. ¿La paz de qué? ¿Por qué está sacando usted prontuarios criminales?, si todos los criminales están en el Pacto Histórico”, enfatizó la senadora Cabal.

Ante los señalamientos de Cabal, Barreras se defendió y preguntó a qué “criminales” hacía referencia dentro del Pacto Histórico. “¿'El Ñeñe’, ‘Matamba’, Leonardo Barrero están en el Pacto?, ¿cuáles?”, replicó el senador.

“La campaña es todos contra Petro”

Roy Barreras aseguró que toda la campaña presidencial en curso ha girado alrededor de Petro. “La campaña es todos contra Petro, y Petro haciendo propuestas”, comentó el senador, al mismo tiempo que dijo estar saliendo de la Comisión de Acusaciones luego de denunciar al presidente Iván Duque por su “descarada participación en política, porque su candidato es Fico (Federico Gutiérrez) y él no puede hacer eso”.

“El señor (Juan Fernando Petro) fue a La Picota y claro, como bien dijo la senadora María Fernanda Cabal, todos los presos quieren rebajas de penas. A propósito, yo quiero la opinión de ella sobre el coronel Publio Hernán Mejía, o que la JEP los dejó libres y volvieron a ser criminales; este Róbinson González del Río, empleado de ‘Matamba’, después de estar condenado por 47 falsos positivos, pero bueno, ellos salieron, son uribistas y ella no los menciona”, indicó Barreras en Vicky en SEMANA.

En ese sentido, el senador manifestó que es natural que los presos quieran rebajas de penas, un tema que se tocó durante la reunión entre el hermano de Petro con Iván Moreno Rojas y otros personajes en La Picota. “Por eso buscaron al individuo que cometió el error, la torpeza, de morder ese anzuelo”, anotó Barreras, en referencia a Juan Fernando Petro. No obstante, enfatizó que dentro de la campaña no habrá ese tipo de rebajas de penas.

Mientras Barreras realizaba su intervención, Cabal lo interrumpió pidiéndole que “dejara de dilatar”. “Usted es igual a Petro, por eso terminó aterrizando allá. Deje de hablar del coronel Publio Hernán Mejía –mi amigo, a mucho honor– porque dos de sus testigos fueron condenados por falso testigo, y el tercero en Estados Unidos, ¿por qué no me ayuda a traer a ese tercero?”, dijo María Fernanda Cabal. Inmediatamente, cruzaron sobre las condenas en contra del coronel Mejía y Róbinson González del Río.

“Usted está acostumbrado a vivir del Estado”

La discusión continuó y María Fernanda Cabal le dijo a Roy Barreras que él no va a dar cátedra cuando, si hubiera justicia en este país, sería el responsable de muchas investigaciones. “Usted está acostumbrado a vivir del Estado, como todos los vagos que viven de este Estado, por eso tiene a su hijo y a su nuera, ustedes son vividores del Estado”, dijo la senadora.

Roy Barreras no se quedó callado y pidió a su contraparte “no rebajar el debate”. “Le pido respeto, porque cuando usted rebaja el debate, yo no le estoy recordando sus vínculos con el paramilitarismo ni Fedegán (...). Cuando se le acaban los adjetivos, le quedan los insultos. Ustedes han vivido del Estado en Fedegán durante años, y del despojo y el desplazamiento. Y son millonarios, y por eso no quieren que esto cambie”, respondió el senador.

“Chupasangres del Estado es lo que son, toda la vida viviendo del Estado”, dijo Cabal. “¿Como que toda la vida? ¡No mienta! 23 años ejercí honrosamente la medicina privada y usted lo sabe”, respondió Barreras.

“Abran el patrimonio para que el mundo conozca cómo hizo (sic) usted y Benedetti, cómo tienen el dinero que tienen”, invitó Cabal. A lo que Barreras respondió: “Mi patrimonio está abierto, senadora. Mitómana, está abierto. Ustedes, siguiendo el ejemplo de Goebbels. Mi declaración de renta es conocida. No soy un hombre pobre y no tengo riqueza y no me importa, pero usted miente, que involucra a las familias de manera miserable”.