Roy Barreras, Juan Fernando Petro y María Fernanda Cabal
Mientras que Cabal tilda lo de de Juan Fernando Petro como 'El Pacto de la Picota', Barreras defiende las intenciones del 'perdón social'. | Foto: Instagram/@roybarreras - @mariafernandacabal - SEMANA

Vicky en Semana

El fuerte contrapunteo entre María Fernanda Cabal y Roy Barreras por visita de Juan Fernando Petro a La Picota

En conversación con Vicky en Semana, Roy Barreras y María Fernanda Cabal chocaron en sus interpretaciones del ‘perdón social’ expuesto por Juan Fernando Petro en la cárcel La Picota.

19 de abril de 2022

Desde la semana pasada se viene hablando en todos los medios de comunicación, así como en las redes sociales, de la polémica que generó la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se reunió con Iván Moreno y otros presos para hablar de lo que desde el petrismo han denominado como ‘perdón social’.

Mientras que los seguidores de Petro aseguran que este término no es más que una estrategia que se tiene para mejorar las condiciones de derechos humanos en las cárceles del país, para los contradictores del líder de izquierda él estaría haciendo uso de su hermano para ajustar tratos con los “delincuentes del país” y así ganar votos a costa de su libertad.

Para hablar de esto, en Vicky en Semana estuvieron el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, y su colega del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quienes, como era de esperarse, chocaron en sus visiones del llamado ‘perdón social’ y las intenciones de Petro con esta estrategia.

“Mi opinión es la de siempre. Ver como la izquierda hace lo que da la gana y nada les pasa”, fue el mensaje con el que Cabal inició su intervención en el programa, asegurando que es irónico ver cómo el petrismo puede “unirse con el que quieran”, pero que si la derecha lo hiciera serían juzgados por toda la sociedad.

La congresista uribista recordó que, según lo expuesto por algunos investigadores, esta situación del ‘perdón social’ está relacionada con las intenciones de la izquierda en el caso de presuntos sobornos que existe en la Fiscalía en contra del expresidente Álvaro Uribe.

“Ellos sí tienen relación con los paramilitares. Petro alguna vez se reunió con Carlos Castaño (…) Ellos siempre se unen con quien les interesa”, añadió.

Luego añadió: “Lo que está haciendo Gustavo Petro es querer comprar la adición política de criminales condenados” por medio de los engaños de la política.

Por su parte, Roy Barreras aseguró que es lógico que Cabal no crea en las intenciones de Petro, pues “sino votaría por nosotros”.

Además, mencionó que muchos de los presos con los que se reunió Juan Fernando Petro están en la cárcel precisamente por denuncias de Gustavo Petro, y que su hermano pecó de “ingenuidad”. Para Barreras, Juan Fernando “dio un papayazo que fue aprovechado por la campaña de Fico”.

“Esto es precisamente lo que ha buscado Uribe desde hace años”, agregó.

En respuesta, Cabal aseguró que se siente tranquila de no ser igual a Barreras, ni como “ninguno de los integrante del pacto que ahora debería llamarse ‘El Pacto de la Picota’”.

“En el Pacto Histórico se juntaron todos los malos, los que aprovecharon la política para hacer negocio”, añadió Cabal.

Volviendo al tema, Roy considera que la campaña en Colombia es “todos contra Petro y Petro dando propuestas”, por lo cual es normal que se hable del candidato aun cuando, según él, no tiene nada que ver en la visita de su hermano a La Picota.

“Nosotros no daremos amnistías”, recalcó Barreras, manifestando y recordando la “torpeza de Juan Fernando”, quien aunque es hermano de Petro, no tiene nada que ver con su campaña presidencial.

Por otra parte, explicó que, él personalmente, no está de acuerdo con ese llamado ‘perdón social’, porque el “perdón hace parte de una filosofía cristiana”; es propio de cada uno y no se debe mezclar el Derecho con esto.

Al intervenir nuevamente, María Fernanda Cabal aseguró que muchos de los militantes del petrismo se sienten decepcionados de lo visto con Juan Fernando Petro, teniendo en cuenta que los paramilitares son sus más grandes enemigos, y son precisamente con los que se reunió el hermano de Petro, “en busca de votos para su campaña”.

“Fue (Juan Fernando Petro) y fue con la campaña”, dijo Cabal, recordando que para ella, Gustavo Petro tenía conocimiento de lo que hacía su hermano en La Picota y que todo esto es una estrategia política y no social.

En lo que sí estuvieron de acuerdo ambos personajes, es que no creen las buenas intenciones mostradas por los presos interesados en el ‘perdón social’, pues, para Cabal y Barreras, lo que los corruptos, paramilitares y demás delincuentes condenados buscan es simplemente salir de prisión, sin importar la forma o la persona que pueda prometerles este sueño.

Sin embargo, mientras que para Roy, esta no es una realidad que sale desde la campaña de Gustavo Petro, para María Fernanda Cabal, el candidato es el directo responsable de este proyecto.

Por último, hubo un choque mucho más pacífico entre los congresistas cuando se habló sobre la idea de Gustavo Petro de crear una JEP para los narcotraficantes en Colombia. Barreras cree que esta iniciativa tiene como fin quitar las armas al narcotráfico y dejar de luchar en una “guerra con la que no se ha podido”.

Cabal, por su parte, aseguró que es solo una forma de seguir creando impunidad, tal como lo ha hecho la JEP creada tras los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.