Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

¿Por qué la gente que vive en Sutamarchán envejece más lento?

Aún no hay una respuesta científica satisfactoria, por ahora se sabe que no tiene que ver con su inigualable longaniza, pero quizás sí tenga relación con la tranquilidad, los paisajes acuáticos y la paz del municipio.

¿Por qué la gente que vive en Sutamarchán envejece más lento? El Santo Ecce Homo, fundado en 1620, es uno de los grandes atractivos de turismo religioso en Sutamarchán. Foto: Jorge Serrato

En la vereda Carrizal, a 15 minutos en auto de la plaza de Sutamarchán, entre dos montañas casi desérticas se esconden unas corrientes cristalinas que dan origen a grandes pozos. Su color es azulado debido a las propiedades físicas y químicas del subsuelo y las lajas que rodean esta maravilla natural, de la que hasta ahora nadie ha podido tocar fondo. Visitar estas maravillas de la naturaleza es uno de los planes preferidos de pobladores y visitantes que recorren este rincón de Boyacá.

El geógrafo Alexander von Humbolt decía que Sutamarchán tiene el mejor clima del mundo. Bajo una temperatura templada los viajeros pueden caminar cómodamente por sus calles y admirar los paisajes y su gente; que entre murmullos cantan con orgullo “soy boyacense” del gran compositor Héctor Vargas, natal de este municipio. En la ruta, varios lugares venden la mejor longaniza de Colombia que, según los expertos, tiene un toque justo de picante que la hace inigualable.

Uno de sus eventos más importantes del año es La Tomatina. Se realiza el primer puente festivo de junio y se asemeja a la tradicional Tomatina de Buñol (España). Cada año, unas 33 toneladas de tomate no apto para el consumo humano, se utilizan en esta festividad. Su objetivo es divertir, unir a la comunidad y educar por medio de capacitaciones a los cultivadores de este producto.

Todas estas cualidades han propiciado que la actual administración local quiera convertir esta zona del Alto Ricaurte en un preciado destino turístico. “Queremos, en los próximos años, seguir posicionando a Sutamarchán en los primeros lugares en agricultura y turismo. Hemos apuntado a mejorar la conectividad, con el fin de facilitar el acceso a propios y visitantes, con una inversión en materia de vías de 14.000 millones de pesos, la más alta en la historia”, afirma el alcalde Wilmer Castellanos.Aquí también hay espacio para el turismo religioso. Uno de sus grandes atractivos es el convento Santo Ecce Homo, fundado en 1620. En este recinto de casi 15 metros de altura, se conservan esculturas, ornamentos litúrgicos y cuadros representativos de la Iglesia católica.

La invitación está hecha para que usted envejezca más lento, se deje conquistar por una deliciosa porción de longaniza y una exquisita copa de vino tropical del Viñedo Ain Karin, ganador de reconocimientos internacionales. Sin duda ¡hay que visitarlo!

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.