innovación

Avanciencia, la asociación que promovió la ciencia en la Constitución de 1991

AvanCiencia lleva más de medio siglo impulsando el desarrollo científico e investigativo del país. A la fecha ha administrado medio billón de pesos para proyectos de ciencia y tecnología.


Desde hace 50 años, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia) trabaja para fortalecer la investigación en el país. Para lograrlo se enfoca en crear una comunidad que construya colectivamente políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. También ha buscado involucrar representantes del sector académico, productivo, gubernamental y de la sociedad civil para romper las barreras que frenan el progreso científico en Colombia y promover la participación activa de todas las generaciones en la construcción de conocimiento.

AvanCiencia, que hoy cuenta con 50.000 personas vinculadas a su red de asociados, también ofrece servicios de capacitación, consultoría, gerencia de proyectos y de evaluación de propuestas de investigación para fortalecer la comunidad científica nacional. “En los próximos 50 años la asociación será reconocida por haber liderado acciones que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en toda América Latina”, concluye María Piedad Villaveces Niño, directora ejecutiva.

Medio siglo de historia

1970-1979

En 1970 se firma el acta de su constitución y, dos años después, promovió la primera Convención Científica Nacional. En 1977, creó una revista de divulgación científica, que 28 años más tarde sigue publicándose como “Innovación y Ciencia”.

1980-1989

A finales de la década, la asociación creó Expociencia, una feria anual en la que niños y niñas se reúnen con instituciones de educación superior para mostrar sus proyectos investigativos. Alrededor de 500.000 personas han participado en este evento.

1990-1999

En esta década su primer logro consistió en participar en las discusiones de la Constitución Política de Colombia en 1991, velando para que el Estado promoviera el acceso a la ciencia. Años más tarde, incidió para que la contratación pública se pudiera hacer de forma directa para la ciencia y la tecnología. Finalmente, en 1997 lideró la creación de Maloka.

2000-2009

Consolida su apoyo a proyectos investigativos y científicos de Colciencias. En 2004, creó una línea de capacitación para investigadores.

2010-2020

Durante esta década consolidó su grupo de investigación reconocido por el Ministerio de Ciencias y desarrolló plataformas informáticas que le han permitido seguir ofreciendo sus servicios en medio de la crisis del covid-19: Cafeto, para los evaluadores; Unísono, para la administración de proyectos; y Cima, donde se ofrecen las capacitaciones. Hoy, medio siglo después de su fundación, AvanCiencia ha administrado medio billón de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y ha capacitado a 4.000 personas en el fortalecimiento de la investigación científica.

Lea también: Biociencias en las aulas