En 2019, 42,3 millones de dólares sumaron las exportaciones colombianas de carne bovina a Rusia, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. | Foto: iStock

ECONOMÍA

Carne colombiana entre las favoritas de los consumidores en Oriente Medio

Colombia tiene admisibilidad fitosanitaria para exportar carne bovina a 17 países. El destino más reciente fue Emiratos Árabes. ¿Cómo logró ir tan lejos?

26 de abril de 2020

Al puerto King Abdullah, en la ciudad de Jeddah, llegó el 4 de febrero de 2020 el primer contenedor colombiano con destino a Arabia Saudita. Llevaba 25 toneladas de carne bovina, ciento por ciento colombiana, que salieron de la planta de Athena Foods en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 10 de diciembre de 2019 rumbo al puerto de Cartagena. Once días después, desde la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la carga emprendió el viaje hacia su destino final.

“Este fue un paso muy importante para la compañía y el país en su proceso de expansión de mercados. Llegar a Arabia Saudita, con este primer contenedor, abre caminos de desarrollo para el sector pecuario, pues este también es un logro del gobierno, las autoridades del sector, los ganaderos y las demás compañías cárnicas”, aseguró Leandro Protzen, director de operaciones de Athena Foods en Colombia. Esta empresa, de Minerva, llegó a Colombia en 2015 con la adquisición del frigorífico Red Cárnica y tiene a cargo más del 70 por ciento del total de las exportaciones
de carne bovina del país.

Además de Athena, tres plantas colombianas lograron la certificación de admisibilidad fitosanitaria por parte de las autoridades de Arabia Saudita: la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío de Santander, Frigorífico del Sinú de Córdoba, y la Cooperativa Colanta-Frigocolanta de Antioquia. En 2018, este país de Oriente Medio importó 414,3 millones de dólares, correspondientes a 93.697 toneladas de carne bovina.

Otros destinos

Colombia también exporta a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Angola, Egipto, Jordania, Georgia, Libia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Hong Kong. En el año 2015, el país puso en marcha el ‘Proyecto de Interés Nacional y Estratégico de carne bovina’, mediante el cual se identificaron y solucionaron los cuellos de botella en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Esta iniciativa permitió concentrar el trabajo de ProColombia en la promoción comercial, para ayudar a los empresarios a concretar negocios en los mercados internacionales, y en la admisibilidad sanitaria, con el fin de aumentar las exportaciones.

Por ejemplo, la primera exportación de Athena Foods fue a Rusia en 2015 y luego se expandió a Egipto, Líbano, Emiratos Árabes, Libia, Vietnam y Jordania. “Recordamos esto como un importante desafío, y el inicio de poder posicionar a la carne vacuna colombiana en otros países”, señaló Protzen. Actualmente, la empresa exporta cortes provenientes de los cuartos traseros y delanteros de la res, así como también algunas menudencias.

Por su parte, Julio César Robles Castro, gerente del Frigorífico Vijagual, cuenta que fue después del cierre del mercado venezolano que exportaron por primera vez a Rusia. “Fue una experiencia que dejó grandes retos a la compañía, logrando mejorar procesos y la eficiencia de los mismos”, manifiesta.

Actualmente, la empresa está exportando indirectamente, prestando el servicio de maquila para Jordania. “Enviamos carne bovina, sin hueso, empacada al vacío, refrigerada y congelada. Se manejan todos los cortes. Las razas que llegan para estas exportaciones son Cebú, Brahman, Brangus. Las condiciones de crianza de los animales cuentan con alto valor nutricional, con excelentes condiciones de calidad, las cuales tienen un mejor sabor y son más jugosas”, explica.

Según ProColombia, lo que hace tan apetecida a la carne colombiana es su textura, sabor, frescura y altos estándares de calidad. “La ubicación geográfica del país es privilegiada porque permite alimentar el ganado a pasto durante todo el año, sin el uso de hormonas ni promotores de crecimiento y respetando el ciclo natural de desarrollo y engorde del animal”, describe Flavia Santoro, presidenta de la entidad.

De acuerdo con datos del Dane y ProColombia las exportaciones colombianas de carne bovina a Rusia, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos sumaron 52,4 millones de dólares en 2018 y cerraron en 42,3 millones de dólares en 2019.

¿Qué es la carne ‘Halal‘?

Halal significa legal o permitido en árabe. En el caso de la carne halal, el término se refiere a que el proceso de sacrificio del animal cumple con las prácticas permitidas por la religión musulmana. Por lo tanto, contar con la certificación halal es uno de los requisitos para su exportación a países islámicos.

Lea también: Se recupera la industria del camarón en Colombia