Esta megaobra mejorará la competitividad del país con 42,5 kilómetros nuevos de carretera de doble calzada.
Esta megaobra mejorará la competitividad del país con 42,5 kilómetros nuevos de carretera de doble calzada. | Foto: Cortesía ANI

Regiones

Conexión Pacífico 2, un proyecto 4G que renovará al suroeste antioqueño

Más que un desarrollo vial, la concesionaria La Pintada ha creado una iniciativa que integra los avances en carreteras y puentes, con la protección de la fauna, la flora y el impulso a las comunidades.

2 de noviembre de 2020

En el primer trimestre de 2021, la vía ConexiónPacífico 2, a cargo de la Concesión La Pintada, se convertirá en uno de los primeros proyectos de cuarta generación (4G) en iniciar operaciones. Son 96,5 kilómetros de carretera entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, que facilitarán la conexión entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico. Esta megaobra de infraestructura, que ha sido ejecutada en los plazos establecidos, mejorará la competitividad del país con 44 puentes y 42,5 kilómetros nuevos de carretera de doble calzada.

Concesión La Pintada, que tiene como socios a Odinsa y Construcciones El Cóndor, es la primera concesionaria vial de Colombia que obtiene la certificación ISO 39001 del Icontec. “Usaremos inteligencia artificial para predecir dónde, cuándo y en qué circunstancias hay más riesgo de incidencias; de esta forma será posible prevenirlas”, explica su gerente Gustavo Bernal.

Las obras también incluyen un enfoque integral de sostenibilidad con el fin de continuar con la transformación del suroeste antioqueño. Se han impulsado 60 proyectos productivos, de los cuales se han beneficido 782 familias de la región, además de programas de formación para fomentar el empleo en las comunidades.

El corazón de esta visión social es el Centro de Control de Operaciones: una gran estructura roja inspirada en las fincas cafeteras que se convertirá en un espacio de uso comunitario, allí se realizarán encuentros culturales, mercados campesinos y ruedas de turismo, entre otras actividades. También contará con una plazoleta de comidas, locales comerciales y canchas polideportivas. “Estamos generando optimismo y fortaleciendo el avance en la región. Somos la única concesión que ha logrado algo así. La ANI está encantada con nuestra propuesta social y exigirá que esta sea obligatoria en los desarrollos 5G”, comenta Bernal, el gerente de la Concesión La Pintada

Por otra parte, el proyecto construirá 24 pasos de fauna, ha sembrado más de 240.000 árboles y aportará 400 hectáreas, de las más de 2.000 hectáreas con la que se proyecta proteger el bosque seco tropical de la región. De hecho, está desarrollando un centro de investigación de este ecosistema en el municipio de La Pintada, el cual estará abierto a la comunidad y a las universidades. “Todo estos esfuerzos, sumados a la vía, generan oportunidades sostenibles para la población. El suroeste antioqueño pasará de ser un lugar de paso a un destino”, afirma Bernal.