El Regiotram movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día.
El Regiotram movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Movilidad

El Regiotram de Occidente: ligero, eléctrico, sostenible, ¡único!

Es el primer tren de cercanías del país. Conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá. Este proyecto estaría operando en 2024.

2 de noviembre de 2020

Durante décadas, las vías del antiguo sistema ferroviario han sido víctimas del abandono y el olvido en el occidente de la Sabana de Bogotá. Decenas de miles de habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza se cruzan cada día con el fantasma del tren en su viaje a la capital, que puede tardar entre dos y tres horas dependiendo del tráfico. Pero el pasado 24 de junio se dio vía libre para que este sistema de transporte vuelva a recorrer la vía férrea que antes cruzó. Se trata del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías de Colombia, una obra que transformará la movilidad y la conectividad de los habitantes de esta ciudad-región.

Este proyecto insignia de la Gobernación de Cundinamarca consiste en un sistema de tren ligero eléctrico que movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 40 millones de viajeros al año), entre los municipios de la Sabana Occidente y la capital del país. Transitará por el corredor férreo existente desde Facatativá hasta la calle 26 con Avenida Caracas en Bogotá. Se extenderá a lo largo de 39,6 kilómetros, de los cuales 24,9 se encuentran en la zona suburbana y 14,7, en la urbana.

Regiotram contará con 17 estaciones, ocho de ellas localizadas en los municipios de la Sabana y nueve en el Distrito. En su extremo oriental se conectará con el metro de Bogotá, cuya primera línea debería estar en funcionamiento en 2028. Así se impulsará la integración de la capital con el departamento. La etapa de preconstrucción del tren de cercanías comenzó el pasado mes de junio y continuará hasta diciembre de 2021. La obra, que será entregada en 2024, mejorará notablemente la calidad de vida de cerca de 500 mil habitantes de la Sabana Occidente, quienes podrán llegar en 45 minutos a Bogotá.

Adicionalmente, el proyecto tiene a su cargo la construcción de cuatro pasos a desnivel en las intersecciones de las Avenidas Boyacá, carrera 68, Américas y Norte Quito Sur (NQS), y una intersección en el municipio de Mosquera. Contará con 18 trenes de 100 metros, cada uno puede transportar 884 pasajeros y se desplazarían a una velocidad de entre 28 y 70 kilómetros por hora.

“Este proyecto es lo mejor que nos ha pasado”, afirma Alexánder Palacios, 40 años, habitante de Mosquera. “Antes trabajaba en Bogotá, pero me cansé de salir con dos horas de antelación todos los días. Ayer mi esposa tenía una cita al mediodía en la capital, comenzó su viaje a las 8:30 de la mañana y casi llega tarde. Todo esto cambiará con el Regiotram”.

El proyecto cuenta con una inversión de 3,7 billones de pesos. El 70 por ciento lo aporta el Gobierno nacional, el porcentaje restante lo asume la Gobernación de Cundina - marca. Esta mega obra impulsará la competitividad, el turismo y el empleo en la región. “La fase de preconstrucción generará alre - dedor de 300 empleos y la etapa de construcción creará cerca de 9.000 opciones laborales directas e indirectas”, afirmó en agosto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.