La automatización de las actividades también permite que las empresas mejoren su desempeño al minimizar sus errores.
La automatización de las actividades también permite que las empresas mejoren su desempeño al minimizar sus errores. | Foto: Istock

Tendencias

La transformación digital del sector de la construcción

La pandemia del covid-19 aceleró la incorporación y adopción de nuevas tecnologías y herramientas en el sector, incluyendo al de la vivienda. Aún falta mucho por recorrer, y la digitalización de trámites es clave para lograr una verdadera transformación digital.

16 de noviembre de 2020

La productividad del sector de la construcción ha permanecido estancada durante décadas", sentencia la consultora McKinsey & Company y advierte que existen diversas razones para ello. Una de las más relevantes es que las partes –contratistas, propietarios, subcontratistas– se han resistido históricamente a adoptar plataformas y herramientas digitales relacionadas con la productividad.

Adicionalmente, señala la consultora, la automatización de las actividades permite que las empresas mejoren su desempeño al minimizar los errores, una premisa que comparte Rodrigo Rubio, gerente de Desarrollo de la firma de arquitectura e ingeniería Arpro y miembro del comité ejecutivo del BIM Forum. “La gestión digital de la construcción transforma la manera en la que se acometen los proyectos de la industria, en especial de la vivienda. Esta gestión, sin duda, permitirá que los proyectos sean más eficientes, que cueste menos hacerlos y que se cometan menos errores, lo que eventualmente redundará en mayor valor para el usuario final”, asegura.

Una forma de lograrlo es implementar el Modelado de Información de Construcción (BIM, por su sigla en inglés), un conjunto de metodologías y tecnologías que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual. Además, contribuye a optimizar la planeación e identificar riesgos y evaluar proyectos en fases tempranas. En los últimos dos años, según Camacol, el 45 por ciento de las empresas ya han implementado BIM. De ese total, el 54 por ciento está en niveles avanzados, el 27 por ciento en moderado y el 19 por ciento en básico.

Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces Colombia (Fiabci, por su sigla en inglés) y cofundador de Alpaca, empresa especializada en tours virtuales, asegura que desde que empezó la pandemia han visto un dinamismo del sector constructor, sobre todo en los procesos. “Veníamos en una modernización con las implementaciones BIM, por ejemplo, pero ahora estamos viendo también una digitalización de los trámites (notariales, registros), que era donde antes no había tanta tecnología”, advierte.

El gran reto

La digitalización de los trámites es clave. Víctor Muñoz, consejero del Gobierno para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, explica que “precisamente, la diferencia entre la digitalización y la transformación digital está asociada, en gran medida, a los procesos. Digitalizar es implementar tecnología en las labores. La transformación, en cambio, implica poder interactuar de manera digital y que gran parte de la cadena y del proceso se lleve a cabo de forma virtual, hasta el pago, por ejemplo”.

Aunque hoy son varias las empresas que incorporan medios digitales en el proceso de la construcción, aún queda camino por recorrer, pues hay trámites que todavía deben llevarse a cabo de manera presencial y que frenan la transformación del sector, como el registro de propiedad civil. Respecto a ello, Rubio asegura que es clave desburocratizar los procesos y considera que la pandemia es una oportunidad para lograrlo. Adicionalmente será un gran acelerador de la confianza a través de los medios digitales, un factor fundamental a la hora de establecer un negocio de manera virtual.

La evolución

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó el Digital Government Index 2019, un índice que destaca la manera en la que los países progresan hacia el gobierno digital. En él, Colombia ocupó el tercer lugar, después de Corea y Reino Unido.

Víctor Muñoz, consejero de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, asegura al respecto que “todos los sectores están evolucionando. Los usuarios son cada vez más digitales y esperan tener una experiencia acorde con la que están viviendo en otras industrias”, y el sector de la construcción, incluyendo al de la vivienda, no son ajenos a esta realidad.