Compañías como Widetech han desarrollado módulos especializados con soluciones innovadoras para cada nicho de transporte: de pasajeros, carga y torres de control entre otros.
Compañías como Widetech han desarrollado módulos especializados con soluciones innovadoras para cada nicho de transporte: de pasajeros, carga y torres de control entre otros. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Innovación

Transporte inteligente, la ruta del futuro del sector en América Latina

A través de empresas pioneras en soluciones tecnológicas para el monitoreo de flotas y la implementación de cámaras que detectan microsueños del conductor se maximizan ahorros en la operación y se tecnifica el servicio.

26 de octubre de 2020

Las empresas de transporte enfrentan una disyuntiva: ¿Es efectivo desarrollar plataformas y tecnologías propias, o es mejor acudir a los servicios especializados de terceros? Para el ingeniero Jaime Arbeláez, CEO de Widetech, la respuesta es clara: “Crear un departamento de desarrollo tecnológico en una compañía que no se dedica a eso es un problema a largo plazo, porque el sistema se les vuelve cada vez más difícil de administrar y de mantener actualizado. Por ello, muchas empresas terminan desmontando esta área y contratando otras que ya cuentan con ‘plataformas’ especializadas que tienen un equipo de ingenieros dedicados a su constante evolución”.

En Colombia, Widetech fue pionera en entender esta realidad. Fundada en 2008 por los ingenieros Jaime Arbeláez y Johny Alfonso, la compañía ofrece servicios de geolocalización de flotas de transporte de carga y pasajeros, a través del cual monitorean el estado del vehículo, planifican rutas y flujos de trabajo. Toda esta información se canaliza en tiempo real a través de aplicaciones en la nube, de manera que las empresas pueden optimizar sus procesos y tomar decisiones inteligentes basadas en datos y analítica.

Si bien la adopción de estas soluciones avanzadas es aún incipiente en el país, Widetech ha crecido y hoy ofrece sus servicios a más de 2.500 compañías exportando a 18 países de América, apoyados por Endeavor Global Inc, una red de emprendimiento de alto impacto. “Antes había ‘softwares’ muy genéricos. Lo que nosotros hicimos fue desarrollar módulos especializados para cada nicho de transporte, como el intermunicipal de pasajeros, transporte de líquidos, carga refrigerada, torres de control, entre otros”, explica el ingeniero Johny Alfonso, CTO de la compañía.

Este enfoque en soluciones tecnológicas a la medida de cada cliente le ha permitido a la empresa crear soluciones adaptadas a la pandemia. Por ejemplo, la plataforma OneByOne controla el aforo en los vehículos o cámaras que detectan la temperatura de los pasajeros en tiempo real. “Con estas tecnologías no solo maximizamos ahorros en la operación, sino que la guiamos hacia el futuro del transporte inteligente: cada vez más interconectado y con grandes cantidades de cruce de información”, afirma el ingeniero Arbeláez.