Galeria Oxigeno medicinal
Las personas que murieron, según el reporte, tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, entre otras. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

CORONAVIRUS

¡Atención! Suben a 237 las muertes por covid-19 este lunes en Colombia

Las autoridades confirmaron 21.219 nuevos contagios del virus, con lo que los casos activos en el país se ubican en 132.374.

24 de enero de 2022

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia en el país, donde informó 21.219 casos nuevos de contagio de coronavirus en Colombia. Aunque los fallecidos reportados fueron 237, la entidad aclaró que 221 pertenecen a días anteriores.

La cifra total de personas que han fallecido a causa de la covid-19 se ubicó en 132.477 este lunes, mientras que el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 5.761.398.

El procesamiento de las pruebas de covid es uno de los puntos a los que las autoridades están apuntando para mejorar la detección de casos y prevención de la transmisión, sobre todo frente a la variante ómicron y su velocidad de propagación. El ministerio indicó que este 24 de enero se procesaron 87.566 pruebas, de las cuales 50.025 fueron tipo PCR y 37.541 de antígeno.

De acuerdo con los datos registrados, la cifra de casos activos asciende a 132.374. Esta es la distribución de los casos nuevos de covid-19 reportados por el INS en algunas zonas del país este lunes:

  • Bogotá: 9.306
  • Santander: 2.287
  • Antioquia: 1.471
  • Barranquilla: 1.319
  • Cartagena: 1.093
  • Valle: 869
  • Cundinamarca: 641
  • Caldas: 469
  • Santa Marta: 392
  • Boyacá: 376
  • Risaralda: 353
  • Quindío: 297
  • Norte de Santander: 295
  • Atlántico: 282
  • Tolima: 277
  • San Andrés: 220

Las personas que murieron, según el reporte, tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cardiovascular, hipotiroidismo, cáncer, obesidad, desnutrición y enfermedad renal.

De acuerdo con los datos oficiales del INS, hay 156 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

La pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes ha causado gran impacto en todo el mundo. Los gobiernos intentan frenar el avance del virus con medidas de restricción y la vacunación masiva, que se ha convertido en la herramienta más eficaz para evitar formas graves de la enfermedad.

MinSalud insiste en dosis de refuerzo para mayores de 18

El Ministerio de Salud divulgó este lunes un comunicado en el que explica la evidencia por la cual se tomó la determinación de acortar el tiempo de espera para la aplicación de la tercera (o segunda, en el caso de los vacunados con Janssen) dosis anticovid, además de invitar a la población mayor de 18 años a acceder a su refuerzo para estar más protegidos contra la variante ómicron.

El documento señala que los estudios más recientes sobre la efectividad de las vacunas han evidenciado que esta se mantiene contra las formas graves de la variante ómicron, pero al ser una variante altamente transmisible, con una velocidad de propagación mayor y tiempos de incubación menores, la modificación de las medidas establecidas con la cepa original es una necesidad que evitaría potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud.

El Ministerio explica que por esta razón el pasado 11 de enero se aprobó la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial. Esta decisión –afirman las autoridades– se basó en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de hipercontagio que se enfrenta en la actualidad y la alta efectividad de la dosis de refuerzo.

De acuerdo con el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, “debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta con prontitud, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países”.

Las autoridades aseguran que el crecimiento de ómicron en el país es asincrónico y, por ahora, no es evidente en algunas regiones. Este tiempo que demore en manifestarse la variante en las zonas donde no lo ha hecho supondría para el sistema de salud un espacio para lograr coberturas de refuerzo anticipadas y poder reducir el impacto de la variante cuando incremente su propagación por el territorio nacional.