coronavirus

Coronavirus | China anunció una nueva medida para enfrentar los brotes de covid-19

El llamado a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar buscaría atender una eventual situación de emergencia de cara al invierno y nuevos casos de coronavirus.


Las autoridades chinas llamaron a la población a acopiar reservas de comida ante los rebrotes de covid-19 detectados en el país y que perturban las comunicaciones.

Un aviso publicado en la web del Ministerio de Comercio invita a “los hogares a almacenar cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia”.

El mensaje no precisa el motivo de este llamado ni si el país está amenazado por escasez alimentaria.

Sin embargo, el llamado a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar los hogares buscaría atender una eventual situación de emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus.

La directriz llega, además, después de que el aumento de los precios de las verduras suscitara la preocupación entre la población ante posibles cortes en los suministros.

El periódico The People’s Daily, por su parte, ha difundido un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien este año “se ha adelantado” dada la prevalencia de desastres naturales y el avance del virus.

El Gobierno ha instado además a las autoridades locales a “desempeñar un buen trabajo” a la hora de garantizar que se mantienen la cadena de suministro y los precios. La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la preocupación en materia de alimentos por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentaria.

“La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores de verdura, arroz y aceite, entre otros”, indica el documento. “Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministrados con tiempo y almacenados”, insistió el Gobierno.

El ministerio llama a las autoridades locales a facilitar la producción agrícola y las cadenas de suministro, a vigilar las reservas de carne y verduras, y a mantener los precios estables.

En el comunicado, el Ministerio de Comercio pidió no “reaccionar de manera desmedida” ante dichas informaciones, si insta a la población a que sea precavida para no ser sorprendida “con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside”.

En el momento álgido de la pandemia en China, a principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras.

Cerca de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero de 2021, el Gobierno quiere evitar una expansión de la epidemia y ha tomado medidas radicales tras la aparición de brotes esporádicos en el norte del país.

Personas que usan mascarillas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus caminan en trenes de juguete a lo largo de una calle comercial en Shanghai, China, el lunes 23 de agosto de 2021 (AP Photo / Andy Wong).
Al menos 6 millones de personas fueron confinadas, especialmente en la ciudad de Lanzhou, a 1.700 km al oeste de Pekín. (AP Photo / Andy Wong). - Foto: AP

Además de las restricciones sanitarias, China se vio impactada en el verano boreal por fuertes inundaciones que castigaron la producción agrícola y empujaron los precios al alza.

China fue también el primer país en controlar la epidemia a mediados de 2020 con la adopción de drásticas medidas restrictivas, incluido el cierre de fronteras.

Las autoridades sanitarias buscan contener un pequeño brote del coronavirus que los llevó a cerrar en la víspera (lunes) Disneyland Shanghái tras detectar un caso de covid-19 en una visitante.

Una tercera ciudad de China confinó a sus habitantes hace menos de una semana después de la aparición de un solo caso de covid-19, ya que las autoridades temen los riesgos de contagio a menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

*Con información de la AFP y Europa Press.