La pandemia en Brasil
Coronavirus | En Brasil aseguran que circula una variante colombiana tras la Copa América | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | En Brasil aseguran que circula una variante colombiana tras la Copa América

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo señaló que se pudo confirmar la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia, en dos “individuos del equipo de la Copa América”, sin señalar de quiénes se trataría.

13 de julio de 2021

Desde el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud de Brasil, aseguran que tras la disputa de la Copa América llegó una variante del coronavirus de origen colombiana.

A través de un comunicado, la entidad señaló que se pudo confirmar la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos “individuos del equipo de la Copa América”, sin señalar de quiénes se trataría.

El descubrimiento, al parecer, se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años, y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el instituto en un comunicado.

“Al menos una nueva variante del coronavirus que no circuló en Brasil fue introducida en el país con motivo de la Copa América. Según el Instituto Adolfo Lutz, en São Paulo, muestras de prueba tomadas a dos personas en Mato Grosso identificaron la presencia de la nueva cepa B 1.216″, se lee en un mensaje.

En ese sentido, la cuenta oficial que se encarga de divulgar los casos de coronavirus en Brasil recordó que “durante los juegos, la selección colombiana tuvo partidos contra Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay en Goiás, Río y el Distrito Federal. Ecuador, en cambio, solo salió de Mato Grosso para enfrentarse a Brasil, en Rio. El país también jugó contra Venezuela, Perú y Argentina”.

La entidad apuntó también que la variante colombiana ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil”, algo que no se ha confirmado por ningún otro organismo.

Como se sabe, la alcaldía de Río de Janeiro impuso este lunes una multa equivalente a 10.000 dólares a la Conmebol por las aglomeraciones y las violaciones a los protocolos sanitarios contra la covid-19 registrados el sábado en la final de la Copa América en el estadio Maracaná.

La entidad justificó la sanción por las aglomeraciones que sus fiscales constataron frente a las taquillas del legendario estadio carioca de hinchas, muchos de ellos sin el uso de la mascarilla y sin mantener la distancia prescrita, que fueron a buscar sus entradas para asistir al partido en que Argentina venció por 1-0 a Brasil y conquistó el título.

La multa impuesta por el Instituto de Vigilancia Sanitaria por violaciones a las medidas sanitarias de la ciudad y a los propios protocolos sanitarios con los que la Conmebol se comprometió, asciende a 54.000 reales (unos 10.800 dólares).