FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Coronavirus en Colombia: tras más de 580 días, Bogotá no registró ningún muerto este miércoles Foto: Esteban Vega La-Rotta. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Coronavirus en Colombia: tras más de 580 días, Bogotá no registró ningún muerto este miércoles

El total de muertes en el país a causa de la enfermedad asciende a 127.159.

27 de octubre de 2021

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.680 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 26 fallecidos, de los cuales 24 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 4.995.694.

Sin embargo, es importante destacar que Bogotá no registró ningún muerto a causa del virus este miércoles. La alcaldesa Claudia López señaló que la primera muerte por covid en Bogotá se reportó el 20 de abril de 2020. “Hoy, 556 días después, tenemos por primera vez cero muertes por covid-19 en la ciudad (...)”, escribió la mandataria. Los decesos se dieron en Medellín, Cali, Cúcutam Remolino, Santa Marta, Valledupar, Yumbo, Ciénaga, Cartagena, Bello, Palmira, Rionegro, Pereira, Leticia, Bucaramanga y Riohacha.

No obstante, dicho primer deceso reportado por covid-19 en Bogotá se dio el 25 de marzo y se trató de un hombre de 76 años, como lo reportó la mandataria en su momento. Por lo tanto, se cumplen más de 580 días desde el primer deceso por covid-19 reportado oficialmente en Bogotá.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.839.391 pacientes y fallecido 127.159, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.504.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 27 de octubre se procesaron 41.131 pruebas: 18.356 PCR y 22.775 de antígeno.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este miércoles:

  • Antioquia: 354
  • Barranquilla: 271
  • Norte de Santander: 175
  • Bogotá: 159
  • Valle del Cauca: 126
  • Atlántico: 102
  • Santa Marta: 82
  • Cartagena: 62
  • Guajira: 61
  • Santander: 50
  • Cesar: 36
  • Cundinamarca: 29
  • Magdalena: 27
  • San Andrés: 24
  • Putumayo: 19
  • Nariño: 18

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 407 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

OPS pide a líderes del G20 “fuerte compromiso” para garantizar vacunas anti-covid

La cumbre del Grupo de los 20 (G20), que incluye a la mayoría de las economías más grandes del mundo, tanto industrializadas como en desarrollo, tendrá lugar este fin de semana en Roma, Italia.

“Más vacunas para cada país: ese es el mensaje claro que queremos escuchar de esta reunión”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Mientras eso no ocurra, nadie en el mundo estará protegido, advirtió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó como objetivo que el 40 % de la población de cada país esté vacunada contra la covid-19 antes de finales de año y el 70 % a mediados de 2022. Pero la semana pasada dijo que 82 países corren el riesgo de no lograrlo, principalmente debido a una oferta insuficiente.

“Estos países (del G20) pueden tener un fuerte compromiso de hacer más donaciones, de decirles a los fabricantes que deben repartir su producción no solo para cumplir los acuerdos bilaterales, que les dan más ganancias que las que entregan al mecanismo Covax o al Fondo Rotatorio”, señaló Barbosa.

El Covax, impulsado por la OMS, y el Fondo Rotatorio de la OPS, han suministrado millones de vacunas anti-covid a los países americanos, tanto a precios asequibles como sin costo.

Casi el 44 % de la población de América Latina y el Caribe completaron hasta ahora su esquema de vacunación contra la covid-19. Pero sigue habiendo menos del 20 % de la población plenamente vacunada en Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas.

Barbosa celebró la llegada esta semana a la región de unos 3 millones de dosis a través del Covax, y dijo que los países con la menor cobertura de vacunación son considerados prioritarios en las asignaciones de octubre y noviembre.

Según la OPS, Nicaragua recibirá el viernes 305.370 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 223.470 corresponden a una donación de Estados Unidos.

Jamaica prevé la llegada también el viernes de 100.620 dosis de Pfizer a través de la OPS, y el lunes 1.°, de 369.600 dosis de AstraZeneca donadas por Canadá.