Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
¿Alarma por fiestas de fin de año? Estas son las medidas en las ciudades para contener nuevo pico de contagios (AP Photo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

¿Alarma por fiestas de fin de año? Estas son las medidas en las ciudades para contener nuevo pico de contagios

Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga presentaron sus estrategias para los eventos masivos de final del año.

27 de octubre de 2021

Con las fiestas de Halloween -sumado al puente festivo-, muchas regiones de Colombia entran de lleno a la celebración de fiestas, conciertos y eventos públicos masivos de fin de año. Esto trae consigo el riesgo, una vez más, de una disparada de contagios de la covid-19 con el agravante de la llegada a UCI de pacientes que aún no han hecho uso del esquema de vacunación.

Por estas razones, varias ciudades se plantean medidas para no dejarse sorprender con un nuevo pico, tal como ocurrió en diciembre pasado. En Cali, por ejemplo, la administración de Jorge Iván Ospina habla de vacunación obligatoria para ingresar a bares, discotecas, así como eventos públicos masivos.

La capital del Valle le apostará entre noviembre y diciembre a tres grandes eventos con presencia masiva de público. El primero, serán los Juegos Panamericanos Junior, que pondrá a Cali nuevamente en la cumbre deportiva de Colombia; el segundo, será el festival cultural y gastronómico Petronio Álvarez, que se celebrará en los primeros días de diciembre; tercero, la Feria de Cali en los últimos días del año.

Sin embargo, para realizar estos eventos se debe alcanzar un porcentaje de población vacunada que aún no se logra. “La pandemia en estos momentos está controlada. No podemos decir que tendremos un nuevo pico en noviembre o diciembre; no es concluyente. Lo que podemos decir es que existe el riesgo, porque nuestra cobertura de vacunación todavía no llega al 70 %”, aseguró la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló: “Queremos señalar que no podremos tener discotecas, bares y conciertos abiertos, si la población no va vacunada, en ese sentido sacaremos un decreto donde exigiremos la vacuna para poder acudir a estos espacios de encuentro ciudadano; no es deseo de molestar, es deseo de salvaguardar vida”.

vacuna
Esta foto de archivo del 13 de mayo de 2021 muestra jeringas llenas de la vacuna Johnson & Johnson en un sitio de vacunación móvil en Miami. A partir del jueves 14 de octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos convoca a sus asesores independientes para la primera etapa en el proceso de decidir si deben dispensarse inyecciones adicionales de vacunas Moderna o Johnson & Johnson y, de ser así, quién debe recibirlas y cuando. Foto AP / Wilfredo Lee, archivo | Foto: AP

“En este momento tenemos una limitación importante porque la cobertura de vacunación de primera dosis en el Valle del Cauca está en alrededor del 54 %, en Cali del 58 % y en Buenaventura del 43 %, lo que nos genera un riesgo importante para la posibilidad de realizar eventos”, dijo el ministro Fernando Ruiz, haciendo referencia a los eventos culturales y deportivos que se vivirán en los próximos meses.

Así las cosas, Cali sería la primera ciudad de Colombia en implementar de manera obligatoria el carné de vacunación para asistir a eventos públicos. La medida también aplica para quienes lleguen a la capital del Valle para celebrar estas festividades de fin de año.

Barranquilla

En la capital del Atlántico las cifras de nuevos contagios y mortalidad por la covid-19 son alentadoras, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por eso, la administración distrital no se plantea un pedido de carné de vacunación obligatorio en los próximos días, sino que manejarán esta medida de manera paulatina.

“De manera paulatina se irá dando (la vacunación obligatoria), ya lo vivimos para eventos grandes con los partidos de fútbol en que solicitó que todos los asistentes tuvieran por lo menos, una dosis de su vacuna contra covid-19 que les permitiera estar más protegidos. Por eso, insistimos en la importancia de vacunarse para seguir preparándonos y vivir seguros en el retomar de nuestras actividades en la ciudad, en el país y a nivel mundial”, explicó Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Subrayó que, aunque hay cifras estables, en las últimas dos semanas se ha presentado un leve y aumento no sostenido de casos en la ciudad. “Nuestro llamado es a no bajar la guardia con la vacunación, pues tenemos dosis suficientes para todos los grupos poblacionales mayores de 12 años. Aquí también es clave el autocuidado y la responsabilidad individual para proteger la vida y seguir con los resultados alcanzados en la ciudad. La vacunación es la protección real frente a futuros brotes”.

De igual manera, descartó que no hay una alta incidencia de la variante delta en los nuevos contagios.

Cartagena

Las cifras de Cartagena en cuanto a contagios de la covid-19 son bastante positivas. Actualmente en UCI hay 7 pacientes y la tasa es de aproximadamente 2 casos por cada 100.000 habitantes, según datos entregados por la administración distrital.

“En cuanto a la mortalidad se tienen un total de 2.120 personas fallecidas por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Para la semana epidemiológica que va del 10 al 16 de octubre la tasa de mortalidad fue de 0,39 casos por cada 100.000 habitantes, manejando cero casos fallecidos en las dos semanas anteriores”, le explicó el alcalde William Dau a SEMANA.

No obstante, el mandatario asegura que el factor que más le preocupa es la población que aún no ha decidido vacunarse. “También me preocupa la presentación de mutaciones que pueden ocasionar variantes de preocupación e interés”. Con relación a los nuevos contagios, se ha detectado una predominación de la variante mu.

El alcalde descarta exigir carné de vacunación obligatorio para acceder a sitios públicos y eventos masivos. “Aún no existe una normativa en la cual respaldar dicha obligatoriedad, por ende no podemos exigirla, es un deber cívico de la comunidad en general evitar la propagación de la enfermedad y los efectos que deja los casos severos en nuestras familias”.

Bucaramanga

Al igual que en Cartagena, la incidencia de nuevos contagios es muy baja. “Tenemos alrededor de seis personas hospitalizados y 74 personas que tienen la enfermedad, están todos en casa por cuadros muy leves. Hay una curva epidemiológica que está en valle”, explicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey.

En cuanto a la mortalidad, con corte al 22 de octubre se presentaron seis muertes relacionadas con el virus en las últimas semanas. Por ello, aún no contemplan medidas especiales para fin de año.