Home

Nación

Artículo

Megacentro de vacunación en Cali
Megacentro de vacunación en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Vacunación contra covid será obligatoria en Cali para asistir a bares, discotecas y conciertos

Así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, tras una reunión con el ministro de Salud.

23 de octubre de 2021

Luego de una reunión con el Ministerio de Salud, en la que se evaluó la situación de covid-19 y de vacunación contra el virus, la Alcaldía de Cali anunció que en los próximos días se expedirá un decreto para regular el ingreso a eventos masivos de personas que no estén inmunizadas.

“Queremos señalar que no podremos tener discotecas, bares y conciertos abiertos, si la población no va vacunada, en ese sentido sacaremos un decreto donde exigiremos la vacuna para poder acudir a estos espacios de encuentro ciudadano; no es deseo de molestar, es deseo de salvaguardar vida”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

JORGE IVÁN OSPINA Alcalde de Cali
JORGE IVÁN OSPINA Alcalde de Cali | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Durante su visita a Cali, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el acuerdo con las autoridades locales y departamentales es que al 15 de noviembre se tenga una cobertura de vacunación del 75 % con la primera dosis.

“En este momento tenemos una limitación importante porque la cobertura de vacunación de primera dosis en el Valle del Cauca está en alrededor del 54 %, en Cali del 58 % y en Buenaventura del 43 %, lo que nos genera un riesgo importante para la posibilidad de realizar eventos”, dijo el ministro haciendo referencia a los eventos culturales y deportivos que se vivirán en los próximos meses.

Como parte del plan de acción para aumentar la población vacunada, en Cali se realizarán conciertos gratuitos a los que podrán acceder quienes estén inmunizados. En estos eventos se contará con puntos de vacunación para los interesados en ingresar.

“Lo tercero que vamos a adelantar es que desde los diversos proyectos sociales que las instituciones del Estado adelantan, como los comedores comunitarios, estaremos inmunizando a la población que así lo requiera. Tenemos el propósito imprescindible de salvar vidas y para salvar vidas necesitamos luchar contra los no vacunados”, precisó Ospina.

En la reunión con el ministro de Salud también estuvieron presentes la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; las secretarias de salud de Cali y el Valle, Miyerlandi Torres y María Cristina Lesmes, y el secretario de Cultura, Ronald Mayorga, entre otros funcionarios.

Casos de covid hoy en Colombia

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 1.772 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 35 fallecidos a causa del virus, de los cuales 31 corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 4.988.021.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.832.049 pacientes y fallecido 126.994, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.489.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 22 de octubre se procesaron 45.608 pruebas: 23.739 PCR y 21.869 de antígenos.