Covid 19  coronavirus
878 municipios del país no tuvieron muertes por coronavirus en septiembre, según MinSalud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

878 municipios del país no registraron muertes por coronavirus en septiembre

La disminución en número de casos y decesos por coronavirus es alentadora a nivel nacional y los municipios sin decesos están en casi todo el país.

22 de octubre de 2021

La situación epidemiológica de Colombia se asemeja a la del comienzo de la pandemia, cuando se reportaban menos de mil casos diarios y los decesos eran pocos. El país ha pasado todo octubre reportando menos de 40 o 30 muertes cada día, y los casos confirmados también han disminuido. Si bien cada uno preocupa y cada pérdida importa, es evidente que la situación es alentadora y tanto la inmunidad natural de quienes ya tuvieron la infección, como la de los que se vacunaron, se nota en los datos.

Entre septiembre y el mes siguiente, Antioquia ha liderado el listado de entidades territoriales con más muertes por la covid-19, superando a Bogotá por mucho. Por ejemplo, el 18 de octubre reportó 323 decesos, frente a la capital, que tuvo 139. Debajo, está Barranquilla, con 87 y que también ha mostrado una tendencia que ya preocupa al Ministerio de Salud, pues en ambos casos parece ser la antesala de la cuarta ola que se espera en noviembre.

No obstante, de acuerdo con la información recolectada por el Ministerio de Salud y reportada por las entidades territoriales de todos los niveles en el país, 878 municipios no presentaron muertes por coronavirus en septiembre. Estos se encuentran en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Vichada, Guainía, Meta, Chocó, Putumayo, entre otros departamentos.

Por su parte, 245 municipios presentaron muertes por coronavirus en septiembre de 2021. 181 de estos tuvieron entre 1 y 2 muertes; 39 presentaron entre 3 y 5; 20 presentaron entre 6 y 18; y 5, Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, reportaron más de 19 muertes.

“Contar esta buena noticia de ninguna manera nos puede llevar a disminuir la alarma, finalmente este es un virus que tiene un comportamiento que ya antes nos ha sorprendido. La positividad es un predictor muy sólido del comportamiento futuro de las hospitalizaciones y muertes, pero ojo con las medidas que tienen que ver con el comportamiento, la necesidad de seguir con el esfuerzo de la vacunación, el uso del tapabocas y la ventilación”, exhortó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, durante el puesto de mando unificado de este viernes.

Ahora bien, los adultos mayores siguen siendo muy vulnerables y es por eso que el llamado del Gobierno es a insistir en la inmunización. Sin embargo, algunos de los mayores de 60 han fallecido igual, a pesar de la vacuna contra la covid-19. “Ese pequeño incremento que luego se presenta en los vacunados con esquemas completos, probablemente tiene que ver con la altísima incidencia que tuvieron los jóvenes y pudieron ser fuente de contagio para personas muy vulnerables, incluso con las vacunas, por eso es necesario insistir en la necesidad de la tercera dosis”, agregó el funcionario.

Aun con este panorama, el país sigue presentando niveles de mortalidad prepandémicos en todo el territorio, lo cual no es motivo para bajar la guardia, pues se mantiene el incremento de casos por infecciones relacionadas. Por lo tanto, es fundamental que las EPS sigan practicando pruebas PCR, así como las entidades territoriales, como parte del programa de rastreo y aislamiento.