Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

VALLE DEL CAUCA

Las opciones que baraja la Alcaldía de Cali para evitar nuevo pico de contagios de covid-19

La administración distrital se prepara para eventos masivos como el Petronio Álvarez, Juegos Panamericanos Junior y Feria de Cali.

20 de octubre de 2021

La Alcaldía de Cali se plantea desde ya una serie de medidas para evitar un posible pico de contagios y muertes por coronavirus en fin de año. Por ello, estudian exigir carnet de vacunación a las personas que quieran participar de eventos públicos masivos, como Juegos Panamericanos Junior, Petronio Álvarez y Feria de Cali.

Las medidas de bioseguridad que serán implementadas en los eventos de ciudad durante el último trimestre de 2021 fueron planteadas en el marco de un consejo de gobierno adelantado este martes en el Centro Administrativo Municipal-CAM.

Durante la reunión, liderada por la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, fue expuesta la situación actual de la pandemia del coronavirus en Cali, que reporta 61 enfermos con covid-19 en Unidades de Cuidado Intensivo; 1.228.970 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna; y un total de 960.114 caleños y caleñas que ya completaron su esquema de vacunación.

”La pandemia en estos momentos está controlada. No podemos decir que tendremos un nuevo pico en noviembre o diciembre; no es concluyente. Lo que podemos decir es que existe el riesgo, porque nuestra cobertura de vacunación todavía no llega al 70%”, aseguró la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Entre las propuestas planteadas por Salud Pública para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus en eventos masivos como los Juegos Panamericanos Junior, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali, se encuentran prohibir la entrada a los ciudadanos que no están vacunados e implementar un sello que garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en zonas hoteleras, gastronómicas y deportivas.

Estos planteamientos serán discutidos y determinados en un consejo de gobierno sobre este tema, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. Además de las medidas de bioseguridad, en la reunión del gabinete distrital se abordaron las estrategias comunicativas para los más de 20 eventos que tendrán lugar en Cali, entre octubre y diciembre de 2021.

Casos de covid-19 este martes

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 952 casos nuevos de covid-19 en Colombia y 24 fallecimientos por cuenta de esta enfermedad en las últimas 24 horas. Así las cosas, en Colombia hay un total de 4.983.527 casos y 126.910 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud procesó un total de 24.810 pruebas, de las cuales 8.943 corresponden a PCR y 15.867 a pruebas de antígeno. Cabe mencionar que el número de pruebas disminuyó, teniendo en cuenta el puente festivo que acaba de pasar.

De acuerdo con la cartera de Salud, se registraron 1.394 nuevos recuperados para un total de 4.828.195 en todo el territorio nacional. En ese sentido, en el país aún se registran 12.039 casos activos.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este martes:

  • Antioquia: 313
  • Valle: 125
  • Bogotá: 118
  • Barranquilla: 102
  • Atlántico: 23
  • Tolima: 15
  • Magdalena: 5
  • Boyacá: 3
  • Nariño: 2
  • Vichada: 1

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 423 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.