Tendencias
Coronavirus| OMS da su homologación de emergencia a vacuna de Moderna
Coronavirus| OMS da su homologación de emergencia a vacuna de Moderna - Foto: AP

coronavirus

Coronavirus | OMS da su homologación de emergencia a la vacuna de Moderna

Se espera que el organismo tome una decisión para las dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este viernes su homologación de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Moderna, la quinta en recibir esa aprobación de la agencia sanitaria de la ONU.

Esta vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, “se añade a la lista creciente de vacunas validadas por la OMS para un uso de emergencia”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Hasta ahora, la OMS había homologado la vacuna de Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur, y el de Johnson & Johnson, llamado Janssen. Se espera que próximamente se tome una decisión para las dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac.

Este procedimiento contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo, puedan acceder más rápidamente al mismo, y también permitirá que el sistema Covax –puesto en marcha por la OMS con otros socios para repartir vacunas contra la covid-19 en países desfavorecidos– pueda contemplar dotarse de más vacunas.

La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas anticoronavirus, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1 % de eficacia. Esa vacuna estadounidense ha sido autorizada en la Unión Europea, en Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur, entre otros países.

El 21 de enero fue examinada por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunación, encargado de emitir recomendaciones sobre las vacunas.

El grupo recomendó que la vacuna se use en todos los grupos de edad a partir de los 18 años. Los expertos de la OMS recomiendan, además, que la vacuna de Moderna se administre en dos dosis con un intervalo de 28 días, aunque apuntaron que la segunda inyección puede “aplazarse 42 días” (seis semanas) en circunstancias excepcionales, como una grave crisis sanitaria o escasez de dosis.

Coronavirus en el mundo

El coronavirus ha contagiado a más de 150 millones de personas en el mundo y solo en Brasil se ha cobrado más de 400.000 vidas, todo un contraste con Estados Unidos, donde este viernes se anunció que más de 100 millones de personas han sido vacunadas completamente.

El mundo superó los 150 millones de contagios según un recuento de la AFP a partir de balances oficiales.

En este momento, el número de nuevos casos diarios ronda los 820.000, un nivel sin precedentes desde el inicio de la pandemia, debido fundamentalmente a India, que en los últimos siete días ha registrado 2,5 millones de infectados.

En todo el mundo, la pandemia ya se ha cobrado 3,1 millones de vidas.

En Brasil, el jueves se superaron oficialmente los 400.000 decesos.

“Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes”, como la P1, explicó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).

Más contagiosa y bajo sospecha de ser más severa, esa variante surgió en la Amazonia, se expandió en todo Brasil y llevó a muchos países a cerrar sus fronteras con el gigante sudamericano.

La lentitud en la vacunación y las deficiencias en la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimizó la campaña y se opuso a confinamientos y medidas de distanciamiento social, son señalados como causas importantes de este desastre humano y sanitario.

La semana pasada, una comisión parlamentaria fue instalada en el Senado para investigar la gestión de la crisis por parte de Bolsonaro y su gobierno, en el cual se sucedieron cuatro ministros de Salud desde el inicio de la pandemia.

El viernes se ha organizado una manifestación contra las políticas gubernamentales en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro.

“Los responsables de ese genocidio tienen nombre. Bolsonaro abrió la casa y recibió a la covid-19 con hospitalidad. Trató al virus como un aliado y deberá pagar por haber atentado contra el pueblo brasileño”, escribió en Twitter el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que se perfila como principal rival de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

También en Latinoamérica, Ecuador reportó este viernes un récord mensual de más de 53.000 nuevos casos en abril. Mientras que, en una nota más positiva, Ciudad de México informó que la ocupación hospitalaria por covid-19 se redujo a 20 % en la última semana, su nivel más bajo durante la pandemia.

Con información de la AFP.