coronavirus

Coronavirus: Panamá anuncia el fin obligatorio del tapabocas

En los centros educativos no será obligatorio, pero se recomienda su uso.


El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados a partir del 11 de julio próximo.

No obstante, esta medida se mantendrá para el servicio de transporte público y en los centros hospitalarios.

Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre explicó que en las escuelas, oficinas privadas y públicas no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero las personas que quieran usarla lo pueden hacer como prevención.

“Nosotros consideramos que en todas estas instalaciones debe aumentarse la ventilación y mantener las mascarillas puestas dependiendo de cuántas personas haya en cada ambiente”, expresó.

Así mismo, el funcionario les recomendó a los pacientes inmunosuprimidos mantener el uso de la mascarilla, al igual que a las personas con 65 años y más para que puedan evitar cualquier tipo de contagio.

En cuanto al avance de la vacunación, el ministro señaló que ya se aprobó en el Consejo de Gabinete la negociación, comercialización y compra de las vacunas de niños de 6 meses a 4 años de la empresa Moderna, la cual presenta algunos beneficios y diferencias sobre la Pfizer.

Sucre explicó previamente que la decisión por la Moderna se basó en varios criterios como precio más bajo, mejor cadena de frío, logística, mejor cobertura y menor tiempo para alcanzar la inmunización, entre otros.

MedicSol no reemplaza sistema de compras de medicamentos

El ministro Sucre hizo énfasis que el programa MedicSol no reemplaza el sistema de compras de la Caja de Seguro Social.

MedicSol es un “comodín” que puede utilizar el asegurado cuando no se pueda acceder a los medicamentos en la CSS aunque se esté licitando pero con el propósito de que no suspendan su tratamiento”, señaló Sucre.

El titular de Salud expresó que la CSS no contaba con 129 medicamentos y se procedió a través del desabastecimiento crítico y hoy día de ese total se cuenta con 89 adjudicados.

Variante BA. 5

Por otro lado, manifestó que en Panamá en cualquier momento puede presentarse casos de la variante BA.5 de Ómicron y en ese sentido el Departamento de Epidemiología y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud se mantienen atentos en la vigilancia.

Directora de OPS visitó a Panamá

La mañana de este viernes, Carissa Étienne, directora de la oficina Sanitaria Panamericana y el equipo de OPS que la acompaña realizó una visita a la sede del Programa Ampliado de Inmunización (OPS) en donde recibió los detalles del procedimiento de recibo de vacunas, el proceso de almacenamiento, la refrigeración y la distribución para las distintas regionales de Salud a nivel nacional.

La directora regional felicitó al Gobierno Nacional por el impecable proceso de vacunación y destacó que es importante el trabajo de llegar a las comunidades apartadas, a los pueblos indígenas, migrantes y a las comunidades afrodescendientes, para lograr así la cobertura deseada, que en el caso de Panamá es del 80 % de la población con al menos una dosis.

También destacó la importancia de la vacuna extramuros que ayuda a captar a la población rezagada que no ha podido desplazarse a los centros médicos.

Luego, la delegación se desplazó a la sede del Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud, donde el dr. Juan Miguel Pascale, narró la historia de más de 90 años de este, desde la construcción del Canal, en donde se destacó la labor del instituto en la secuenciación genómica de los virus y se busca que el mismo sea referencia de investigaciones en Latinoamérica.

El equipo también visitó las instalaciones del centro logístico de OMS/OPS de Howard, donde se pudo constatar la eficacia del hub logístico de asistencia de suministros a nivel regional.