Creativa
“No podemos ignorar que todavía tenemos 224 millones de personas en nuestra región que no han recibido una sola dosis de vacunas contra la covid-19″, enfatizó la directora de la OPS, Carissa Etienne. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Once países de las Américas no han vacunado al 40 % de su población contra la covid-19, advierte la OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud insistió a las naciones para que inoculen a sus ciudadanos oportunamente.

30 de junio de 2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió este miércoles a los países de las Américas, especialmente Suramérica, a vacunar a la población y a no aflojar las medidas que se habían dispuesto para evitar nuevos contagios de la covid-19. Esto luego de informar que los casos de la enfermedad respiratoria aumentaron 25 % en la región sur del continente esta semana.

“En Suramérica ha habido un aumento significativo en la incidencia de covid-19, con casi medio millón de nuevos casos informados durante la última semana, un incremento del 24,6 % en comparación con la semana anterior”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

La directora aseguró que el mayor aumento relativo de casos se observó en Bolivia, seguido de Perú. No obstante, las infecciones subieron en todo el continente, con más de 1,3 millones de nuevos casos, un alza de 13,9 % con relación a la semana anterior.

“Estas cifras sirven como un claro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables”, subrayó Etienne, e instó a acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a los que pueden sufrir las peores consecuencias del virus, como los ancianos.

Aunque 17 países americanos superaron la meta de vacunar al 70 % de su población, y 40 países inmunizaron a más del 40 %, todavía quedan once países que no alcanzaron el primer objetivo del 40 %, de acuerdo con datos de la OPS.

“Por favor, corran la voz de que la gente necesita vacunarse”, pidió Etienne en la rueda de prensa virtual. “La pandemia no ha terminado”, agregó la directora, quien insistió también en la necesidad de seguir usando mascarillas en espacios interiores, y de mantener un distanciamiento de al menos un metro con el resto de las personas.

Directora de la OPS pide terminar “ataques contra trabajadores de la salud” en Colombia
La directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. | Foto: Getty Images

En la misma línea, y para hablar del panorama mundial, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a pedir a los países vacunar contra el coronavirus al 70 % de la población para garantizar la barrera de la inmunidad.

En rueda de prensa, Tedros advirtió que en las últimas semanas los casos de contagio de la covid-19 se han incrementado un 20 %, y en tres de las seis regiones de la OMS están aumentando las muertes por esta causa.

“La pandemia está cambiando, pero no ha finalizado. Sigue en curso”, dijo el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para informar que en los últimos 18 meses se han distribuido más de 12.000 millones de dosis de vacunas, el 75 % de los profesionales sanitarios y de las personas mayores de 60 años están vacunadas, y estos instrumentos han permitido salvar la vida de 20 millones de personas.

Por ello, el director general de la OMS reiteró la necesidad de que todos los países vacunen al 70 % de la población, para lo cual aseguró que se necesita voluntad política para garantizar que las vacunas llegan a todas las comunidades.

*Con información de la AFP y Europa Press.