Joven en Estados Unidos tuvo que viajar a otra ciudad, para vacunarse contra la covid -19 a escondidas de sus padres. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Escobar recordó que en este momento la vacunación contra la covid-19 es el instrumento de política pública más importante que tenemos para combatir la enfermadad. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

CORONAVIRUS

Covid-19: el grupo en el que ahora se debe enfocar la vacunación, según Minsalud

De acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.905.559 pacientes y fallecido 139.220.

11 de marzo de 2022

El viceministro de Salud Pública, Germán Escobar, señaló la importancia de que el país se enfoque en la vacunación contra el coronavirus en el grupo de edad de 3 a 29 años de edad, que es el grueso de la población que aún falta por recibir sus esquemas.

“Hemos visto cómo la vacunación ha protegido a la población contra las variantes y contras las olas que hemos tenido en tiempos recientes”, aseguró el viceministro.

En ese sentido, destacó que por ello “es muy importante que completemos los esquemas de vacunación de la población pediátrica, de la población adulta que todavía falta y en particular en mayores de 18 años, que podamos aplicar las dosis de refuerzo”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la vacunación en la población pediátrica, de 3 a 11 años, de manera que el regreso a clases siga dándose de forma segura y el país pueda cerrar la brecha educativa que se abrió en razón de la pandemia.

“Es muy importante que en esta presencialidad de nuestros niños, niñas y adolescentes podamos vacunar a esta población entre 3 y 11 años, con vacunas que son seguras y eficaces y que protegerán a nuestra población pediátrica, no solo de la infección contra el covid-19, sino también a sus familias y a sus cuidadores”, dijo.

El funcionario reiteró que la vacunación debe ser complementada con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tales como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, promover espacios ventilados (ya sea en el trabajo o en el hogar) y lavar las manos con frecuencia.

MinSalud confirmó 719 casos nuevos de covid-19 este jueves en Colombia

Este jueves 10 de marzo, el Ministerio de Salud (MinSalud) reportó 719 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional. Además, 31 personas fallecieron a causa del virus. Según el MinSalud, 30 de estas muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país es de 6.074.874.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 10 de marzo se procesaron 27.072 pruebas: 11.634 PCR y 15.438 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 7.856.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este jueves:

  • Bogotá: 352
  • Cundinamarca: 52
  • Antioquia: 49
  • Valle: 38
  • Santander: 27
  • Boyacá: 26
  • Norte de Santander: 22
  • Barranquilla: 20
  • Casanare: 16
  • Cartagena: 11

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 214 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.