Cecilia Williams, professor at the Science for Life Laboratory, demonstrates how she tests samples for RNA on November 5, 2020 in Solna, near Stockholm. - Researchers have been testing wastewater from three facilities in Stockholm since mid-April after studies showed that remnants of the novel coronavirus could be detected in sewage water. The sewage water testing could help provide important insights into the spread and prevalence of the disease without the need for expensive widespread individual tests. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)
| Foto: AFP

CORONAVIRUS

De fabricar una cerveza famosa a producir la vacuna contra el coronavirus: la historia de un pueblo belga

Puurs, a 30 km. de Bruselas, tiene una de las mayores plantas farmacéuticas de Europa.

29 de noviembre de 2020

En Bélgica, en un municipio llamado Puurs, en la provincia de Amberes a 30 kilómetros de Bruselas, pasaron de producir una conocida cerveza a adecuar una planta para la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, convirtiendo a esta región en un punto clave en la lucha contra el virus.

En este municipio agrícola existen varias empresas farmacéuticas, entre ellas la norteamericana Pfizer, cuya planta puede estar en la capacidad de producir 400 millones de dosis de vacunas al año para hacerle frente al coronavirus.

Sin embargo, no es la primera vez que este este municipio es noticia mundial. Puurs es conocido por ser el lugar donde desde 1871 se elabora una reconocida cerveza de 8,5 % de contenido alcohólico que lleva la marca de Duval, o “Diablo” en neerlandés. La emergencia en el mundo por el virus obligó a que muchos bares fueran cerrados para evitar la propagación de la enfermedad y toda la atención se volcó a la industria farmacéutica, aunque la cervecería continúa produciendo su tradicional bebida fermentada.

En entrevista para un medio internacional, Koen van Der Heuvel, alcalde de la localidad, contó que fue a principios del verano pasado que este pueblo fue elegido desde la sede de Pfizer en Nueva York para tratar de ganar la batalla al coronavirus junto al sitio gigante de fabricación de vacunas que la farmacéutica posee en Kalamazoo, en Michigan (EE.UU.).

Por lo tanto, narró que ahora muchos habitantes del pueblo le preguntan si podrán vacunarse antes que el resto del mundo, un deseo que para Der Heuvel es “imposible” de cumplir. “Pfizer ha invertido enormemente en los últimos diez años, se han duplicado el número de empleados, hasta 3.000”, agregó el mandatario de Puurs.

Bélgica se ubica entre los tres principales países de la Unión Europea exportadores de productos farmacéuticos, al lado de naciones como Alemania e Irlanda.

La semana pasada Pfizer anunció junto con su socio alemán BioNTech que pedirán aprobación de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, luego de que constataran que el antídoto tiene un 95 por ciento de efectividad.

La compañía anunció que la vacuna generó efectividad en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, y no causó problemas de seguridad graves. “Hasta la fecha, no se han informado problemas de seguridad graves relacionados con la vacuna candidata”, señaló Pfizer al argumentar el motivo por el que pedirá que sea aprobada en los próximos días.

“También planeamos enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para revisión por pares en una revista científica una vez que se complete el análisis de los datos”, comentó la farmacéutica.

Vale mencionar que la empresa contó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo. Dijo que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron dos dosis de la vacuna real. Eso resulta en una eficacia del 95 por ciento, dijo Pfizer.

Por su parte, Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía sostuvo que, “los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”. De acuerdo con Pfizer, la eficacia del casi 100 por ciento se refleja a partir de 28 días después de la primera dosis.