Tendencias
Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
España comenzará a inmunizar a niños contra la covid 19: ¿cuál vacuna se aplicará? - Foto: Getty Images / Bloomberg

vacunación

España comenzará a inmunizar a niños contra la covid-19; ¿cuál vacuna se aplicará?

Se tiene previsto que el proceso comience el 15 de diciembre para cubrir a gran parte de la población y protegerla frente a la variante ómicron.

Hace algunos días, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció que a ese país europeo llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 durante diciembre (1,3 millones) y enero (dos millones) para vacunar a los niños de cinco a once años.

Pero este martes, la Comisión de Salud Pública aprobó la inmunización de los menores de doce años después de que la vacuna de Pfizer para esta población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de recibir el aval de la Ponencia de Vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas.

La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus
La Comisión de Salud Pública aprobó la inmunización de los menores de 12 años después de que la vacuna de Pfizer para esta población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento - Foto: Getty Images / Morsa Images

Así las cosas, una vez estén disponibles los biológicos, las autoridades sanitarias de ese país comenzará a inmunizar a prácticamente el restante de su población, teniendo en cuenta que mayores de 18 años y pequeños entre los 12 y 17 ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Se tiene previsto que el primer lote llegue para el 13 de diciembre y a partir de ahí se repartirán entre las comunidades, que podrán comenzar el proceso el 15 del mismo mes. Las autoridades esperan recibir 3,2 millones de dosis para comenzar con la primera inyección a los niños de entre cinco y once años. La segunda dosis se administrará ocho semanas después.

Esto sucede en un momento crucial para Europa que está en constante alerta por la propagación de la variante ómicron, que surgió en Sudáfrica y poco a poco se ha expandido en otros países del mundo que se han visto en la obligación de tomar medidas para evitar una nueva oleada de contagios.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad comunicó este martes que la comisión aprobó la vacunación de este grupo poblacional para disminuir la carga de enfermedad y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. “En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente”, señala el comunicado.

Dos mujeres caminan cerca de un bar en Pamplona, norte de España, el 5 de julio de 2021. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
Europa está en constante alerta por la propagación de la variante ómicron, que surgió en Sudáfrica y poco a poco se ha expandido en otros países del mundo. - Foto: AP

Otros países avanzan con la vacunación de pequeños de cinco años, como el caso de Colombia, que el Gobierno expidió la resolución para dar aval en la aplicación de la vacuna Pfizer.

“Teniendo en cuenta la información consultada por la Sala, el bajo riesgo de complicaciones y de muerte en los niños, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país, incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños, la Sala recomienda aprobar la solicitud de modificación de la ASUE de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para incluir en la indicación el grupo etario de cinco a once años”, describe la resolución.

Eso sí, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, a pesar de lo emitido por su Ministerio, las vacunas de Pfizer por el momento siguen con restricciones de aplicación.

“Vacunas de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis y para gestantes. No se deben usar para primeras dosis, pues no hay inventario suficiente para garantizar la segunda dosis a esas personas”, dijo Moscoso desde un puesto unificado ubicado en el municipio de El Espinal, Tolima.

Hay que tener en cuenta que las dosis para los niños entre los cinco y once años cambió y disminuyó en la cantidad aplicada. “La vacuna COVID-19 de Pfizer- BioNTech se administra por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 ml cada una)”, dice el documento. Actualmente para los mayores de 12 años la cantidad aplicada era de 0,3 ml cada una.