Ómicron muestra
De acuerdo con hallazgos preliminares, la variante ómicron no ha generado síntomas más severos de covid-19 en comparación con cepas anteriores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Variante ómicron: ¿cuáles son los nuevos hallazgos?

Un grupo de expertos de la OMS aclaró qué tan grave es ómicron comparada con otras cepas de coronavirus.

7 de diciembre de 2021

La detección de ómicron por primera vez se dio en los países del sur de África hace un par de semanas. Desde entonces, el miedo colectivo se esparció rápidamente por el mundo, mucho más que la misma variante, y desató una serie de medidas de prevención y restricciones a viajeros para controlar su expansión. Aunque, en principio, el número de mutaciones presentadas por ómicron alertó a la comunidad científica, los hallazgos recientes apuntan a que sería, incluso, menos grave que otras cepas de coronavirus.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tardó en clasificar a ómicron como una variante “preocupante”, los estudios han avanzado y, según conclusiones preliminares, hasta el momento no se han presentado casos graves asociados a la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, ómicron tampoco ha generado síntomas diferentes o más severos en comparación a cepas anteriores. En ese sentido, las vacunas existentes podrían proteger contra casos graves de covid-19 asociados a la nueva variante sudafricana.

“Hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”, dijo Fauci en diálogo con la cadena CNN, y añadió que espera que se revisen las restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos dentro de “un periodo razonable de tiempo”, pues esta medida ha sido criticada por las naciones africanas, principalmente por las autoridades de Sudáfrica.

Parte de tranquilidad, pero los estudios continúan

Si bien los hallazgos preliminares sugieren que los síntomas de covid-19 asociados a ómicron, hasta el momento, no han sido más severos que cepas anteriores, las investigaciones para ampliar la información sobre la nueva variante sudafricana continúan.

Sobre la eficacia de las vacunas existentes para hacer frente a la nueva variante, la doctora Maria van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar para combatirla, aunque se reduzca su eficacia”. Además, señaló que en las próximas semanas se espera obtener más datos sobre la transmisibilidad de ómicron para determinar si, realmente, es más contagiosa o no.

Por su parte, un estudio inicial hecho por científicos sudafricanos sugiere que la nueva variante ómicron podría saltarse la inmunidad natural de las personas que ya han pasado la covid-19. En ese sentido, esta cepa podría reinfectar a quienes ya superaron la enfermedad. Sin embargo, dicha investigación aún está pendiente de revisión.

“La evidencia a nivel de población sugiere que la variante ómicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa”, según el estudio liderado por Juliet Pulliam, del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico, y Harry Moultrie, del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles.

De acuerdo con el estudio liderado por Pulliam y Moultrie, la evidencia sugiere que ómicron expondría a las personas que ya tuvieron covid-19 a recaer en la enfermedad. La OMS, preliminarmente, ya había sugerido esta posibilidad.

Respecto a los síntomas, hasta el momento no se han registrado casos graves asociados a ómicron. De acuerdo con Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas, citada por el diario El Tiempo, “la variante que ya se extiende por todo el país no difiere cuadros clínicos anteriores”. Además, sostuvo que la mayoría de los casos han sido leves.

“Este sigue siendo un virus respiratorio con síntomas característicos de un virus respiratorio. El cuadro clínico general no cambiará significativamente a pesar de que el código genético del virus está cambiando”, explicó Lessells.