coronavirus

Esta es la decisión que tomó España con respecto a la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

La decisión fue anunciada este martes por la Comisión de Salud Pública de la nación europea.


España decidió este martes administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 70 años para mejorar su protección, según lo anunció el Ministerio de Sanidad de este país.

La Comisión de Salud Pública decidió “ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19 a los mayores de 70 años, a finales del mes de octubre, y una vez pasados seis meses de la segunda dosis”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Hasta ahora, España administraba una tercera dosis únicamente a las personas de la tercera edad que viven en residencias de ancianos y a las personas inmunodeprimidas. “Se suministrará una dosis de refuerzo de vacuna ARN-m contra la covid-19 (...) El objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables”, explicó la cartera.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el lunes una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para los mayores de 18 años.

Vacunación masiva en Colombia
El pasado 1 de octubre se inició en Colombia la aplicación de las terceras dosis. - Foto: Cortesía Gobernación de Sucre

“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer. “Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional”, precisó la agencia.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA “evaluó datos de Comirnaty que muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis”. “El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros tras (la inyección de) refuerzo no se conoce y está bajo estrecha vigilancia”, añadió la EMA.

Se han registrado rarísimos casos de miocardio, una inflamación del músculo cardíaco, en personas que habían recibido la vacuna Pfizer, sobre todo hombres jóvenes.

La agencia aprobó también el suministro de una tercera dosis de Moderna o Pfizer para las personas con sistemas inmunitarios frágiles, al menos 28 días después de la segunda dosis. A veces dos dosis no bastan para producir suficiente anticuerpos en las personas inmunodeprimidas.

“Aunque no hay ninguna prueba directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la covid-19, esperamos que esta dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”, declaró el regulador europeo.

Al menos 15 países de todo el mundo han comenzado a administrar una tercera dosis a las personas más vulnerables, incluidos algunos países de la UE, como Francia, Italia y Alemania, que no esperaron la luz verde de las autoridades europeas.

¿Por qué el presidente de Astrazeneca pidió no apresurarse en aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?
Al menos 15 países de todo el mundo han comenzado a administrar una tercera dosis a las personas más vulnerables, - Foto: AP

Coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.805.049 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 235.307.680 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Hasta el lunes se registraron en el mundo 6.424 nuevas muertes y 431.818 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.052, Rusia (895) y Ucrania (317).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 703.285 con 43.852.265 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 598.152 muertos y 21.478.546 casos, India, con 449.260 muertos (33.853.048 casos), México, con 279.106 muertos (3.684.242 casos), y Rusia, con 211.696 muertos (7.637.427 casos).

*Con información de AFP.