Esta terapia ayudaría a disminuir la inflamación en los pulmones. | Foto: istock

Coronavirus

Este es el tratamiento que podría neutralizar a las subvariantes de ómicron

Este nuevo tratamiento fue aprobado en Reino Unido y podría beneficiar a más de 500 mil personas.

23 de marzo de 2022

Un estudio independiente realizado en la Universidad de Washington, Estados Unidos, por parte del laboratorio AstraZeneca informó de un “cóctel de anticuerpos” para combatir la variante ómicron, al igual que las subvariantes de esta como la BA.2, la cual ha sido denominada como de preocupación por su alto porcentaje de transmisibilidad.

Este tratamiento es conocido como Evusheld y ha sido promovido por el laboratorio desde finales de 2021, luego de que determinaran que este puede llegar a reducir la carga viral de los linajes de ómicron, aunque el estudio todavía no habría sido revisado por pares.

Al parecer, esta terapia ayudaría además, a disminuir la inflamación en los pulmones, luego de haber sido probado, en el estudio científico de la universidad estadounidense, con ratones, en los que se vio la mejora en estos órganos de los mencionados animales.

“Los hallazgos respaldan aún más a Evusheld como una opción potencialmente importante para ayudar a proteger a los pacientes vulnerables, como los inmunocomprometidos, que podrían enfrentar malos resultados si se infectaran con la covid-19 “, afirmó John Pérez, ejecutivo sénior de AstraZeneca, sobre los resultados del estudio de la universidad.

Es de resaltar que, la semana anterior este laboratorio informó sobre la autorización de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en Reino Unido, según informó la compañía, sería la primera combinación de anticuerpos contra la covid-19 con licencia en el país mencionado.

“El uso de este medicamento es para adultos que actualmente no están infectados con (o conocen la exposición a) el virus de la covid-19 y es poco probable que monten una respuesta adecuada a la vacunación de la covid-19, incluidos aquellos para quienes no se recomienda la vacunación”, explicó la farmacéutica con respecto al uso del tratamiento mencionado.

Y con respecto a la aprobación de uso en Reino Unido, los directivos de AstraZeneca afirmaron que sería una oportunidad para aquellas personas que no pueden ser vacunadas, por lo que el medicamento sería una alternativa de cuidado contra la enfermedad.

“Evusheld llena un vacío urgente en la lucha del Reino Unido contra la covid-19, brindando protección a las personas para quienes la vacunación puede no ser efectiva y que a menudo se encuentran entre las más vulnerables clínicamente en la sociedad. Esperamos que este medicamento crítico esté disponible para los pacientes del Reino Unido lo más rápido posible, en línea con otros países”, dijo Tom Keith Roach, presidente de AstraZeneca Reino Unido.

Entre tanto, también recalcaron que unas 500 mil personas en el país mencionado estarían inmunocomprometidas y por lo mismo, se podrían beneficiar del tratamiento mencionado, incluso, aseguraron que casi el 40 % de las personas con afecciones inmunodeprimidas tienen una respuesta inmune baja o indetectable después de la vacunación y aproximadamente el 11 % no logran generar anticuerpos.

“Este anuncio es realmente una buena noticia. Las acciones sensatas de salud pública con la vacunación son el pilar de la protección para la mayoría de las personas en el Reino Unido. Sin embargo, para un número considerable en la sociedad con problemas de salud existentes, la protección contra el virus a través de la vacunación es limitada”, aseveró Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College de Londres.

Y agregó, “la disponibilidad de este medicamento de anticuerpos ahora ofrece una mayor probabilidad de protección previa a la exposición, y todo a partir de una inmunización única y efectiva que puede durar meses”, con respecto a la aprobación del tratamiento en el Reino Unido.