La subvariante BA.2 de ómicron puede ser presentar complicaciones más graves que el linaje principal, de la variante. | Foto: istock

Coronavirus

¿Cómo protegerse de la subvariante BA.2 de ómicron que se propaga más rápido?

Esta subvariante estaría presente en Colombia y en otros 56 países.

21 de febrero de 2022

Tras la creciente ola que provocó la variante ómicron de la covid-19, ahora los científicos han identificado una subvariante de esta, la cual han denominado como BA.2, que podría provocar una enfermedad más grave, esto sumado con las características de rápida transmisibilidad de la variante mencionada, misma que habría causado el 93 % de las muertes registradas en enero del año en curso.

Incluso, un estudio realizado en Japón y que fue publicado por el repositorio bioRxiv, explicó que esta subvariante podría causar enfermedades graves parecidas a las complicaciones antiguas, o que otras variantes más letales han desarrollado en enfermos por la covid-19. Sin embargo, aún queda mucho por abordar en el estudio, ya que solo sería resultados preliminares.

Entre tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la BA.2 ya estaría presente en varios países. ”Hasta la fecha, 57 países han enviado al Gisaid las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la organización, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

Para el doctor Elmer Huertas en entrevista con CNN, esta subvariante sería más contagiosa que el linaje inicial de la variante mencionada. “Ómicron es muy parecida al virus del sarampión, que es el virus más contagioso de la naturaleza. Esta BA.2 es 1,5 % más contagiosa que la ómicron”, explicó el profesional de la salud, agregando que, aun así, no se había comprobado que provocara reacciones más graves.

Incluso, el doctor Huertas continuó recalcando que sería necesario una tercera dosis o dosis de refuerzo, de la vacuna contra la covid-19 para prevenir complicaciones con esta subvariante, por lo sería necesario completar los esquemas de inoculación contra la enfermedad.

Con respecto a la inmunidad que causa el haber padecido con anterioridad la covid-19, la OMS recordó que esta podría tener poco efecto contra el contagio y complicaciones para la variante ómicron y todas sus subvariantes, por lo que instan a la población a reforzar los anticuerpos con la vacunación.

Evidencia preliminar sugiere que una infección previa podría ofrecer menos protección contra ómicron en comparación con otras variantes de preocupación, como delta. Sin embargo, la información aún es limitada y compartiremos actualizaciones a medida que estén disponibles”, explicó la organización.

Ante esto, la OMS no ha enunciado nuevas recomendaciones para evitar el contagio ante esta subvariante, además de las medidas que se han venido publicando y exigiendo en muchos países a nivel mundial, en las que se recalca el correcto uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, y la vacunación completa contra el virus.

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Para el caso de Colombia, el ministro de salud, Fernando Ruiz, recientemente emitió un comunicado en el que advierte sobre la necesidad de continuar con las medidas de protección ante la propagación del virus, ya que esta subvariante aún estaría en estudio, por lo que su comportamiento podría ser incierto.

“Tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación”, afirmó Fernández, haciendo referencia a las medidas que se debían implementar para evitar las complicaciones con la BA.2.