Home

Mundo

Artículo

Según la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido, se ha evidenciado que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer podrían tener una eficacia de aproximadamente 25 a 35 % frente a la hospitalización después de una infección con la variante ómicron.

Coronavirus

Según la ciencia, la subvariante BA.2 de ómicron no sería un motivo para alarmarse

Varios estudios sobre la efectividad de las vacunas habrían demostrado que los biológicos actuales protegen hasta en un 70 % contra esta mutación.

31 de enero de 2022

El documento también detalla que las vacunas disponibles contra la covid-19 protegen contra esta subvariante incluso en un 70 % dos semanas después de aplicada la dosis de refuerzo.

La BA.2, que fue catalogada como la ‘variante sigilosa’ debido a una falla en el gen S –que hace que no tenga una característica que la diferencia fácilmente de las demás– estuvo bajo la mirada del mundo luego de que se extendiera a 49 países desde noviembre del año pasado.

El documento hace referencia a la efectividad de los biológicos frente a la hospitalización por covid-19. Al respecto, asegura que varios estudios han indicado niveles más altos de protección en edades avanzadas con todas las vacunas contra las variantes alfa y delta.

Este informe alivia un poco la tensión sobre el peligro que implicaba esta subvariante, aunque la comunidad científica sigue de cerca su comportamiento, al igual que el de las demás variantes, para estar alerta a cualquier cambio o nuevo hallazgo.

Según la agencia, también se ha evidenciado que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer podrían tener una eficacia de aproximadamente 25 a 35 % frente a la hospitalización después de una infección con la variante ómicron.

Asimismo, el informe detalla que después de una dosis de refuerzo de Pfizer –sin importar la vacuna con la que se aplicó el ciclo inicial–, la eficacia contra la hospitalización comenzó en alrededor del 90 %, cayendo a cerca del 75 % después de 10 a 14 semanas de inyectada.

En cuanto al refuerzo de Moderna, la institución británica señaló que se encontró una efectividad de la vacuna contra la hospitalización del 90 al 95 % hasta nueve semanas después de la inoculación.

Colombia recibió 163.200 de dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.
Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca demostraron alta efectividad contra la hospitalización y mortalidad tras un contagio de covid-19. | Foto: Ministerio de Salud

De acuerdo con el documento, las vacunas han probado su efectividad también frente a la mortalidad luego de un contagio de la covid-19, hablando de las variante alfa, delta y ómicron. “También se observan altos niveles de protección (más del 90 %) de mortalidad con las tres vacunas (AstraZeneca, Pfizer y Moderna) contra las variantes alfa y delta”, reza el informe.

“Se ha estimado la eficacia de la vacuna contra la mortalidad en el caso de la variante ómicron en personas de 50 años y más, teniendo en cuenta un riesgo combinado de convertirse en un caso sintomático y de muerte, con una comparación entre los casos sintomáticos en vacunados (todas las vacunas combinadas) y los no vacunados. Más de 25 semanas después de la segunda dosis, la efectividad de la vacuna fue alrededor del 60 %, mientras que dos o más semanas después de una dosis de refuerzo, la eficacia fue del 95 % contra la mortalidad”, añadió la autoridad sanitaria.

Vacunación en Colombia

Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación (PNV), entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), en el país se han distribuido un total de 76.812.086 dosis contra la covid-19 de todas las vacunas disponibles en el territorio nacional.

De estas dosis, 71.597.387 han sido aplicadas a la población de la siguiente manera: 34.488.542 primeras dosis, 25.748.459 segundas dosis, 5.773.885 monodosis del biológico de Janssen, y 5.586.501 dosis de refuerzo aplicadas a los colombianos.

Las autoridades informaron también que, con corte a la medianoche del sábado 29 de enero de 2022, 31.522.344 personas tenían completo su esquema de vacunación contra el virus. Asimismo, las instituciones privadas han aplicado un total de 1.430.819 dosis de las vacunas.