Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse contundentemente que ya se superó la ola ómicron, sí se puede hablar de la superación del pico. | Foto: Guillermo Torres /Semana

CORONAVIRUS

Ministerio de Salud está atento al “comportamiento incierto” de la subvariante de ómicron

Durante las últimas semanas se ha reportado la disminución en la ocupación de camas UCI por covid.

19 de febrero de 2022

Una tendencia a la baja en número de casos de coronavirus y de la positividad a nivel nacional destacó este viernes Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, al dar un reporte de la situación epidemiológica de la covid-19 en el país.

“Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación, que celebra este primer año, un primer año en donde lo que hemos hecho, principalmente, es salvar vidas”, aseguró.

“Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse contundentemente que ya se superó la ola ómicron, sí se puede hablar de la superación del pico”, indicó el Ministerio.

Sin embargo, Fernández apuntó que “tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación”, expresó.

A propósito del reciente análisis publicado por la cartera de Salud sobre las 22.000 vidas salvadas gracias a la vacunación contra el covid-19, el director resaltó que Colombia es el primer país de América Latina en estimar el número de muertes evitadas por la inmunización.

“Este primer ejercicio lo hicimos con los adultos de 60 años y más, durante el 2021, y es una estimación conservadora, ya que el número real, probablemente, es mucho más alto y estamos seguros que en 2022 ese número de vidas salvadas va a ser mucho mayor frente a la aparición de nuevas variantes, dado que las vacunas, hasta ahora, han demostrado una alta efectividad para prevenir las formas graves”, dijo.

También dijo que Colombia es uno de los 15 países del mundo que estudia y publica los resultados del impacto de la vacunación para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por Sars-Cov2, en diferentes grupos poblacionales.

Según estudios, subvariante de ómicron podría causar una enfermedad más grave

Desde el primer momento que se descubrió la subvariante BA.2 de ómicron, las autoridades y organismos internacionales alertaron sobre su propagación. En efecto, se dijo que puede llegar a expandirse aceleradamente por los diferentes territorios en el mundo, pero también puede causar una enfermedad más grave, según una investigación asiática.

Este miércoles, el repositorio bioRxiv publicó un nuevo estudio preliminar realizado en Japón. A través de muestras y experimentos se pudo determinar que la subvariante de ómicron podría causar enfermedades graves parecidas a las complicaciones antiguas que la covid-19 ha presentado. Sin embargo, aún queda mucho por abordar desde el campo de la ciencia.

Por un lado, dicha investigación puede dar paso al argumento de que las actuales inmunizaciones no pueden controlar a ómicron, pero por otro lado se ha hecho énfasis en que los refuerzos han dado resultados óptimos en cuanto a la disminución de contagios y muertes por el virus.

A pesar de que el estudio aún no cuenta con una revisión de pares académicos, la investigación da una nueva mirada en relación con el avance científico que el mundo se encuentra produciendo día a día para entender el comportamiento de ómicron y sus versiones.

“Desde la perspectiva humana, podría ser un virus peor que el BA.1 y se podría transmitir mejor y causar una enfermedad peor”, dice Daniel Rhoads, jefe de sección de microbiología en la Clínica Cleveland en Ohio.

De acuerdo con el hallazgo, se menciona que BA.2 está alcanzando un proceso de mutación que predomina mucho más que la primera aparición de la covid-19 en Wuhan, China. Incluso, se explica que los cambios genéticos son diferentes a los que ómicron ha manifestado tener y puede llegar a diferenciarse del virus pandémico.

Kei Sato, uno de los investigadores de la Universidad de Tokio, sostuvo a través de una entrevista con CNN que la versión BA.2 no debería considerarse como un tipo de ómicron, sino que, al contrario, debe acaparar la atención de todo el personal científico.