Pérdida de memoria
Estos son los ejercicios que puede realizar si sufre problemas de memoria tras superar el coronavirus. | Foto: Referencia Pexels

Coronavirus

Estos son los ejercicios que puede realizar si sufre problemas de memoria tras superar el coronavirus

Muchos pacientes recuperados de covid-19 reportan pérdida de la memoria y otras secuelas.

11 de agosto de 2021

Entre las secuelas que deja el coronavirus están el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria, según reportan muchos pacientes que se han recuperado de la enfermedad y quienes dicen que les cuesta trabajo concentrarse y conservar la atención.

Ante estos efectos, autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan algunos sencillos ejercicios para ayudar a mejorar la memoria luego de superar el coronavirus:

  • Escuchar música que le guste y repetir la letra.
  • Mantener conversaciones con personas afines.
  • Resolver sopas de letras, laberintos y crucigramas.
  • Participar en juegos de mesa como el dominó.
  • Colorear un mapa y nombrar algo típico de cada región.
  • Escribir sobre algún viaje que haya realizado, teniendo en cuenta lo que sintió y los recuerdos que llamen su atención.
  • Decir en voz alta los días de la semana al revés.
  • Deletrear su nombre al revés y otras palabras que se le ocurran.
  • Leer libros o revistas de su interés y después escribir un resumen.
  • Escribir las actividades planeadas para el día.
  • Escribir palabras que empiecen con cada una de las letras del abecedario.
  • Recordar, lo más detalladamente posible, momentos felices del pasado.

Covid-19, asociado con disfunción cognitiva y síntomas de alzhéimer

Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés), encontró asociaciones entre el covid-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluyendo la aceleración de la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales que acompañan al covid-19, muchas personas con el virus experimentan síntomas neuropsiquiátricos a corto y/o largo plazo, incluyendo la pérdida del olfato y del gusto, así como déficits cognitivos y de atención conocidos como “niebla cerebral”.

Para algunos, estos síntomas neurológicos persisten. Los investigadores están trabajando para entender los mecanismos por los que se produce esta disfunción cerebral y lo que eso significa para la salud cognitiva a largo plazo.

Líderes científicos, entre ellos la Asociación de Alzheimer y representantes de casi 40 países con la orientación técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), forman parte de un consorcio internacional y multidisciplinar para recopilar y evaluar las consecuencias a largo plazo del covid-19 en el sistema nervioso central, así como las diferencias entre territorios.

Los primeros resultados de este consorcio presentados en la AAIC 2021, procedentes de Grecia y Argentina, sugieren que los adultos mayores sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente, incluyendo la falta de olfato, tras la recuperación de la infección por coronavirus.

En esta reunión también informaron que los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos en pacientes de covid-19. Además, los individuos que experimentan un deterioro cognitivo tras la infección por coronavirus eran más propensos a tener un bajo nivel de oxígeno en sangre luego de un breve esfuerzo físico, así como una mala condición física en general.

“Estos nuevos datos apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por covid-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de alzhéimer”, destacó la doctora Heather M. Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la AAIC.

La doctora agregó que “con más de 190 millones de casos y casi 4 millones de muertes en todo el mundo, el covid-19 ha devastado el mundo entero. Es imperativo que sigamos estudiando lo que este virus está haciendo en nuestros cuerpos y cerebros. La Asociación de Alzheimer y sus socios están a la cabeza, pero se necesita más investigación”.

Con información de Europa Press.