Hay alerta en Cauca por aumentos de contagios de covid-19 en niños

Coronavirus

Hay alerta en Cauca por aumentos de contagios de covid-19 en niños

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Cauca se han registrado 41.913 casos de contagio con coronavirus.

30 de junio de 2021

Un llamado de atención han hecho las autoridades sanitarias del Cauca por el incremento de los casos de contagio con coronavirus de menores de edad, en medio del tercer pico de la pandemia que en ese departamento deja hasta este miércoles 41.913 personas infectadas.

Según señalaron, hay una importante porción de niños y niñas de ese departamento que han requerido ser internados en las Unidades de Cuidado Intensivos debido a los problemas respiratorios que se han derivado de la enfermedad.

“Los niños presentan generalmente dificultad respiratoria, los niños más grandecitos pueden tener tos”, señala la coordinadora de la UCI neonatal Elizabeth Martínez, quien lidera un equipo que se manifiesta preocupado en tanto, durante el actual tercer pico de la enfermedad, la mayoría de los menores que han requerido trato especial debido a los síntomas, son menores de dos años.

Los expertos advirtieron que en tanto los menores de 2 años no usen tapabocas, es razón suficiente para sugerir que se debe tener mayores cuidados con ellos.

“Seguiremos insistiendo en que el sitio más seguro para los niños y para todas las personas sigue siendo la casa”, señaló el secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina.

En la última semana, en promedio, 12 niños han permanecido a diario en las Unidades de cuidados intensivos de centros hospitalarios del Cauca debido a complicaciones del contagio de coronavirus.

Los especialistas indicaron que incluso, un acto de cariño como un beso a un bebé puede convertirse en la vía para un eventual contagio, señalando que, en lo corrido de la emergencia, 1.078 menores de 12 años han resultado positivos para la enfermedad en Popayán.

Cifras de coronavirus en Cauca

Desde la aparición del coronavirus en Colombia a comienzos de marzo de 2020, en el departamento del Cauca se han registrado 41.913 casos de contagio.

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud, se informó sobre 434 nuevos casos: Popayán 172, Puerto Tejada 48, Santander de Quilichao 43, El Tambo 41, Caldono 33, Caloto 13, Piendamó 11, Timbío 8, Totoró 8, Silvia 8, Patía 7, Santa Rosa 7, Corinto 6, Sotará 4, Sucre 4, Villa Rica 3, Padilla 3, Bolívar 3, Morales 2, Miranda 2, Inzá 1, Cajibío 1, Guachené 1, Mercaderes 1, Almaguer 1, Argelia 1, López de Micay 1.

Desde la aparición del coronavirus en Colombia a comienzos de marzo de 2020, en el departamento del Cauca se han registrado 41.913 casos de contagio.
Desde la aparición del coronavirus en Colombia a comienzos de marzo de 2020, en el departamento del Cauca se han registrado 41.913 casos de contagio. | Foto: Secretaría de Salud Cauca

La Secretaría de Salud del Cauca informó que este miércoles el nivel de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, es superior al 95%, por lo que se mantiene la alerta roja decretada desde comienzos de este mes.

“Más de 1.100 personas han fallecido 190 personas están entre la vida y la muerte en una UCI La ocupación de camas UCI está al borde de su capacidad con más del 95%”, señaló la entidad en su cuenta Twitter.

En relación con el proceso de vacunación en el Cauca, se informó que a corte a las 4:00 pm del 29 de junio se han aplicado 302.755 dosis.

Cifras de vacunación en Cauca
Cifras de vacunación en Cauca | Foto: Secretaría de Salud Cauca

La Secretaría de Salud departamental indicó le han sido asignadas en total 452.99 dosis, lo que significa un porcentaje de aplicación de vacunas del 66.83%.